Actualidad
11 Abril 2024

Fran Justo: “El curso de Director Deportivo trata conocimientos que también son fundamentales para un entrenador”

Con un elenco de alumnos muy variado, son varios los entrenadores que participan en el ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’, entre ellos Fran Justo, actual entrenador del Real Unión Club de Irún que milita en Primera Federación.

Con un elenco de alumnos muy variado, son varios los entrenadores que participan en el ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’, entre ellos Fran Justo, actual entrenador del Real Unión Club de Irún que milita en Primera Federación. A sus 34 años ya tiene un bagaje notable en los banquillos desde que dio el salto al primer equipo del Ourense CF, con quien logró un ascenso de categoría, así como en su posterior club, el CD Arenteiro, que a sus órdenes subió a Segunda Federación, antes de dar el salto a Segunda División con el CD Lugo. La presente temporada la inició con el Real Unión, siendo destituido a finales de diciembre, de ahí que decidiera realizar el curso impartido por la RFEF, pero los caminos con el equipo irundarra se han vuelto a unir hasta final de curso.

¿Cómo valora esta formación impartida por la RFEF?

Me parece muy interesante, además es un curso bien estructurado que trata las diferentes áreas que tiene que dominar un director Deportivo y de las que tiene que tomar conciencia que pasan a depender de él cuando ocupas ese cargo.

¿Qué destacaría?

Lo primero, que te forma como persona para el mundo, porque trata áreas de coaching, de liderazgo, de negociación, de gestión, y cada uno de nosotros las necesitamos en nuestro día a día. Cuanto más formados estemos mejor y para un entrenador, todo lo relacionado con dirigir, liderar, gestionar recursos humanos, gestionar recursos materiales… también es fundamental y puede marcar la diferencia en cada uno de tus proyectos.

Con los contenidos que vemos, tanto para los que venimos del verde como del mundo empresarial o la gestión,  nos sentimos plenamente identificados, todos tenemos nuestro espacio y seguramente, cuando finalice estos meses estaremos más formados en lo que nos falta.

¿Qué le puede aportar este proceso formativo a un entrenador?

Creo que cuanto más formado estés, más preparado estás. En una de las sesiones nos lo explicaba Xesco Espar, al final somos una actualización constante de nuestra aplicación y creo que así es. El Fran 3.4 no puede ser que el Fran 3.3, tenemos la suerte de acumular experiencias y si nos vamos formando estaremos mucho más preparados para todo lo que el futuro nos depare.