Actualidad

Francisco Gento cumple 80 años

El internacional español disputó dos Mundiales y defendió durante catorce años la camiseta de la Selección

Le apodaron "La galerna del Cantábrico" por sus fulgurantes internadas pegado a la línea de cal, semejante al fuerte viento que en ocasiones azota el norte de España. De Francisco Gento López, natural de Guarnizo, se decía que su velocidad y manera de correr le hacían merecedor de disputar una final olímpica de cien metros lisos... con el mérito añadido que el futbolista podría competir en ella con un balón pegado a los pies.

El extremo izquierdo de Racing de Santander y Real Madrid (con el que conquistó seis copas de Europa, un récord nunca igualado), lo fue también de la Selección española en un dilatado periodo que arrancó un 18 de mayo de 1955 en el estadio madrileño de Chamartín durante un amistoso frente a Inglaterra y llegó hasta el 15 de octubre de 1969 en la goleada a Finlandia en La Línea de la Concepción.

En total, cuarenta y tres internacionalidades con presencia incluida en las citas mundialistas de Chile 62´ e Inglaterra 66´ y, pese a no disputar la final, formó parte del equipo que logró el primer gran título de la Selección: la Eurocopa de 1964 frente a la URRS.

Uno de los mitos del deporte español en definitiva que cumple ochenta años siempre en el recuerdo de los mejores aficionados y con su periplo personal y deportivo inscrito ya para siempre en las mejores páginas del libro de oro de nuestro fútbol.