Frans Hoek: “La Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF ha hecho un trabajo impresionante los últimos cuatro años para adaptar su formación de porteros al pathway educativo de UEFA”
Uno de los ponentes que ha participado en la última edición del ‘Diploma y Licencia UEFA GK A’ es Frans Hoek, con 39 años de experiencia en grandes clubes y selecciones nacionales europeas y asiáticas, además de colaborar con UEFA.
Uno de los valores diferenciales de los cursos de especialización en entrenamiento de porteros ‘Diploma y Licencia UEFA GK A’ y ‘Diploma y Licencia UEFA GK B’ que imparte la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF es la presencia en su claustro de docentes de profesionales del más alto nivel. Y uno de los ponentes que ha participado en la última edición del ‘Diploma y Licencia UEFA GK A’ es Frans Hoek, con 39 años de experiencia en grandes clubes y selecciones nacionales europeas y asiáticas, además de colaborar con UEFA.
Una voz autorizada y que, además de presentar el documento ‘UEFA Goalkeeper Coaching. An integrated and collaborative approach’ cuyo objetivo es utilizar un “lenguaje común” por parte de los entrenadores especialistas en la preparación de los porteros, valoró el excelente trabajo realizado por la RFEF para adaptar su formación de guardametas al pathway educativo de UEFA: “Han hecho un trabajo impresionante los últimos cuatro años, desde UEFA estoy muy feliz y contento por cómo han desarrollado este cambio”. Desde 2020 han sido más de 150 entrenadores de porteros los que adaptaron su formación realizada previamente en los cursos de especialización en entrenamiento de porteros impartidos por la RFEF a los requisitos marcados por UEFA.
¿Cómo ve el nivel de los entrenadores de porteros en España?
Veo que los porteros formados desde España son los mejores del mundo y esto es muy positivo, por esta razón, los entrenadores de porteros españoles ahora también están en todo el mundo.
Insisten en las formaciones en que el especialista en la preparación de guardametas primero ha de ser entrenador.
Un entrenador de porteros es un ayudante y como ayudante también puede hacer alguna tarea sobre el juego en su totalidad, pero a la vez es un especialista en el juego del portero, un puesto que también ha cambiado mucho, por ejemplo, con la regla del pase atrás, por esta razón hay mucha más construcción de juego que antes, pero teniendo en cuenta siempre que también hay que defender.
El juego del portero no es sólo una cuestión para el especialista, también es muy importante que los otros miembros del staff sepan más sobre su juego. Son un grupo de trabajo y todos deben tener la mejor influencia posible sobre cómo ha de jugar el portero, el estilo de juego lo marca el entrenador y el guardameta forma parte de ello.
¿Por qué ha evolucionado tanto este rol y es necesaria la formación?
El juego del portero ha cambiado mucho en los últimos 30 años y por esta razón hay que cambiar también aspectos con los especialistas, ahora han de saber leer el juego muy bien, por ejemplo. Que ellos trabajen aislados una parte del entrenamiento está bien, pero también han de trabajar con el equipo al completo, que es muy diferente, y aún hay especialistas que no están acostumbrados a ello, por lo que hay cosas que aprender.
A nivel de entrenamientos, ¿es importante acercarse a lo que va a ocurrir en los partidos, de ahí que no deban trabajar aparte todo el tiempo?
Ese es un gran cambio, el mejor entrenamiento es el juego y cuando no estás jugando has de acercarte lo más posible a ello trabajando once contra once, siete contra siete… pero siempre de forma más integrado. Es algo diferente a lo que se hacía hace unos años, cuando el portero entrenaba sin el equipo mucho más tiempo que hoy.