Actualidad

Gabriel Jorge Sosa, el abuelo de la Selección española

Gabriel Jorge Sosa puede ser considerado con toda propiedad como el abuelo de la Selección. Ya pocos recuerdan el nombre de quien es, en estos momentos, el internacional español vivo con más años

Gabriel Jorge Sosa es en la actualidad el exjugador internacional de más edad. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1916.

Desde niño destacó en el fútbol tinerfeño militando en el Real Unión y luego en el C.D. Tenerife. Una vez finaliza la Guerra Civil, fichó por el Espanyol junto a los jugadores también canarios, Semán y Quique en la temporada 1939-40.

El periodico El Día, que en un reportaje de 2007 le calificaba como "canario" de nacimiento y "periquito" por su pertenencia al club catalán,  señalaba que en "la presentación de Gabriel Jorge en la Ciudad Condal, tras fichar por 5.000 pesetas, resultó espectacular. Se hizo con la titularidad nada más llegar y sumó en la Liga más partidos y goles que cualquier otro compañero, además de participar de manera decisiva en la final de Copa disputada en Vallecas contra el Real Madrid, el 30 de junio de 1940. En ese choque, dos goles de Jorge valieron para darle la vuelta al marcador, tras el tanto inicial de Alonso, aunque luego Alday, en el minuto 89, rehizo las tablas. En período de prórroga, Mas marcó el gol del campeonato. A día de hoy es el único superviviente de aquel equipo".

Debutó con la Selección española el 12 de Enero de 1941 frente a Portugal en Lisboa, con Eduardo Teus como Seleccionado en un encuentro que finalizó con empate a dos tantos. Se trataba del primer partido disputado por España después de la Guerra Civil.

Fue su único partido con España y aunque jugó de titular en el minuto 45 fue sustituido por Escola.

La página Pericosonline señala que "las crónicas de la época siempre coincidieron en que se trataba de un jugador de una grandísima técnica, con un desmarque formidable, un remate excelente y poseedor de una gran sapiencia futbolística que puso al servicio de nuestro club durante su mejor etapa como jugador. En definitiva un interior de cuerpo entero al que se le llegó a conocer como " la batuta tinerfeña". Batuta que con gran humor utilizaba para poner orden en el equipo , en el que reinaba una excelente camaradería".

Este es Gabriel Jorge Sosa, el abuelo de la Selección española de fútbol.