Actualidad
17 Junio 2023

Galicia da el tercer triunfo a España en la Copa de Regiones de UEFA

La selección gallega se proclama campeona de Europa en el máximo título para el fútbol amateur, en una edición en la que jugaba en casa

Galicia se ha hecho con el trofeo de la Copa de Regiones de la UEFA, título que los certifica como la mejor selección a nivel del fútbol aficionado, en una edición disputada en su casa y que ha sido un éxito de organización. La selección gallega ha contado sus partidos por victorias, en un torneo en el que ha dado su mejor versión desde el mismo inicio de la competición.  

En los tres partidos de la fase final, aseguraban un paso más con cada triunfo. El primero de ellos, se dio en la Jornada 1 cuando la selección gallega se medía a República de Irlanda, un 2 – 0 en los que transcurridos apenas 9’ Iñaki Martínez anotaba el primer tanto del encuentro; y Joni Magisano en el 90’ certificaban el partido con otro tanto.  

La Jornada 2 se configuró con un Galicia – Zenica-Doboj donde los protagonistas fueron los dos futbolistas gallegos Alejandro Rey que en el 24’ propinaba un remate desde el área y anotaba el primer gol del partido; y Adrián Otero el otro protagonista, que logró mover el marcador a un 2 – 0 en el 50’ con un testarazo imposible de atajar para el portero del Zenica-Doboj. Minutos después, en el 69’, llegaba Subašić anotando el único gol del equipo bosnio quedando el marcador en 2 - 1. 

A falta de un partido para que el equipo anfitrión llegase a la final, los gallegos llegaban con seis puntos a la última jornada de la Fase de Grupos. Lo que significaba que los anfitriones debían vencer a los subcampeones de 2019 (Baviera) para llegar a la final. Y así lo hicieron, tras un agonizante partido donde las dos selecciones demostraron por qué merecían pasar a la final.  

El gol llegó gracias a la temprana presión de los gallegos sobre el Bavaria, una falta en el área a favor de Galicia les hacía merecer un penalti. Alejandro Rey fue el encargado de cobrar la falta y en el 7’ entraba en la portería ese gol decisivo de Galicia, un remate raso a la derecha del portero del equipo alemán fijó el marcador final para todo el encuentro. De esto modo, la Jornada 3, dejó el registro de un Bavaria 0 – 1 Galicia, un pase directo a la final y como primeros de grupo. Una medalla de Bronce para el equipo alemán.

La final, en casa y con premio  

El estadio de A Lomba, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) fue el escenario donde la selección gallega hizo historia al proclamarse campeona de Europa en el fútbol amateur. La final no se podía vivir de otra manera que, con intensidad. El objetivo de los gallegos: que el trofeo se quedase en casa. Y el esfuerzo valió para que en apenas nueve minutos de partido, el marcador ya se inclinara a favor de los anfitriones VS Belgrado.

El marcador lo abrió Félix Rial en el 9’, aprovecha el pase alto y en dirección al área de Iñaki Martínez, redondea al portero y el balón acaba dentro de la portería alcanzando el 1 – 0 del encuentro. En el 40’ el equipo rival (Belgrado) se queda con 10 jugadores tras una doble amonestación a Krstović sobre Alejandro Rey, él mismo, es el encargado de redimir esa falta que concluyó en un penalti certero que encaja el segundo tanto para Galicia. Termina la primera parte con un 2 – 0 para el equipo anfitrión.  


La afición gallega no dejaba de alentar a su equipo, de hecho, batió un récord de espectadores en la historia de una final de la Regions' Cup con 4.085 aficionados; solo por detrás de Chequia 2001 y Polonia 2007. 


Empieza la segunda parte y el único tanto de Belgrado llegaría hasta el 57’ cuando Kolarević logra labrarse espacio entre los defensas gallegos y una vez en el área dispara a la portería y propina el 2 – 1.

Rondaba el 74’ y volvía a aparecer el delantero, de 23 años, Iñaki Martínez que marca el gol decisivo del encuentro (su tercer gol en la fase final), una jugada en conjunto con Lorenzo que envía un centro desde la derecha, este se va al segundo palo y la ocasión queda al remate otorgando a los de Iván Cancela el 3 – 1 definitivo de la final.  

Las celebraciones ya se empezaban a palpar en el A Lomba a falta de 20’ más el añadido para terminar el encuentro, pero la diferencia de goles ya les sembraba la alegría suficiente para iniciar la fiesta en Vilagarcía de Arousa.

El partido seguía con su curso, entre sustituciones de cada equipo, más el tiempo añadido (+4) hasta que el árbitro dio el pitido final. La euforia se adueñó de los nuevos campeones de Europa. Galicia es el primer equipo que gana una final de Copa de Regiones por más de un gol.

La atmósfera de alegría de la selección de galicia no se ocultó en ningún momento, solo iba en aumento y en concordancia con el apoyo de la afición. El contraste: con el desconsuelo del equipo belgradense que se quedó a las puertas de llevarse un título a casa es la fotografía que enmarca la final de Copa de Regiones 2023.

La Copa de Regiones de la UEFA celebraba su décima segunda edición, siendo Galicia la octava anfitriona en llegar a la final en la historia de la competición. Hasta en dos ocasiones representantes de España se han llevado el trofeo: la primera de ellas, en 2004 cuando el triunfo lo logró el Basque Country y la segunda victoria en 2008 para el Castilla y León.  

Esta es la quinta vez récord que España tiene un equipo en la final y ahora empata a títulos con Italia con tres triunfos en esta competición