A mediados de los años setenta del siglo pasado no existían como tal las competiciones en categoría Sub-21. UEFA organizaba un Europeo Sub-23 que fue el predecesor del torneo que hoy en día disfrutamos, mientras que los Juegos Olímpicos eran el otro gran escaparate para los futbolistas jóvenes al no estar permitido entonces la presencia de futbolistas profesionales.
La Selección española había regresado a esta competición en México 68´, después de cuarenta años de ausencia, alcanzando los cuartos de final antes de superar una brillante clasificación para la siguiente cita en Montreal.
El equipo dirigido entonces por Ladislao Kubala superó a Alemania Federal en una dura eliminatoria previa con triunfo final por 3-2 sobre los germanos en el desaparecido estadio de Sarriá y luego se impuso a Bulgaria y Turquía para sellar su pase hasta la misma sede donde este verano jugará sus partidos la Selección femenina en el Mundial.
Los Juegos de Montreal fueron una experiencia inolvidable para jugadores de la talla de Juan Gómez "Juanito, Isidoro San José, Esteban Vigo, Idígoras, Cundi o Enrique Saura
Precisamente allí, en el estadio Olímpico de Montreal en Canadá debutó España el 20 de julio de 1976 contra Brasil ante casi 40.000 espectadores y un tanto del vasco Idígoras iba a ser el único que la Selección marcase en aquel torneo.
Se daba la circunstancia que la ausencia de los países africanos en protesta por la política de apartheid impuesta en Sudáfrica dejaba el grupo de España con sólo tres equipos, lo que se se unía a la ausencia de futbolistas de calidad como Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Migueli, Santillana o Daniel Solsona, quienes habían ayudado en la fase de clasificación.
La Selección se topó así con las todopoderosas Brasil y Alemania del Este (que se acabaría llevando la medalla de oro), cayendo derrotado por la mínima en sus dos encuentros de Montreal.
Pese a ello la experiencia olímpica fue inolvidable para futbolistas de la talla de Juan Gómez "Juanito", Isidoro San José, Esteban Vigo, Cundi o Enrique Saura, junto a un jovencísimo guardameta donostiarra llamado Luis Miguel Arconada quien compartió Juegos con un francés de 21 años recién cumplidos llamado Michel Platini. En Montreal no se llegaron a encontrar sobre el campo, pero sí que lo harían ocho años después en el Parque de los Príncipes parisino, claro que ésa es otra historia...