Actualidad
06 Junio 2024

Gil Manzano, premio a una carrera de fondo

El árbitro extremeño, de 40 años y curtido en el atletismo cuando era niño, comparte sus sensaciones antes de su primera Eurocopa

España tendrá la mejor representación posible en la Eurocopa de Alemania. Además de la Selección, que acude con ilusiones renovadas con el deseo de conquistar la cuarta, Jesús Gil Manzano será el máximo exponente de los árbitros nacionales. El colegiado extremeño será el líder en el campo acompañado por los asistentes internacionales Ángel Nevado Rodríguez y Diego Barbero Sevilla.

A Gil Manzano le llega este reconocimiento después de toda una vida entregada al arbitraje, un viaje repleto de retos que recuerda con cariño. “Mi primer recuerdo en el mundo del arbitraje es con mi hermano. Nosotros nunca hemos tenido a nadie relacionado con el arbitraje. Mi hermano un día dijo que quería ser árbitro. Yo estaba haciendo atletismo en el colegio y un sábado llegamos ahí para apuntarnos. Y ese es el primer recuerdo que tengo”, resume con una sonrisa en los ojos.

Habla de ese proceso de formación con orgullo al tiempo que recuerda esos primeros partidos con el silbato, ese transitar por todos los campos hasta que fue subiendo de categoría. Y también admite que el atletismo le ha dado un plus para ser el árbitro reconocido que es ahora. “Creo que sin esa parte de atleta no hubiera llegado donde estoy. El físico que tengo es bastante bueno. He practicado atletismo desde pequeñito, desde los nueve años, y me ha gustado siempre”.

Dice Gil Manzano que “el arbitraje es una carrera de fondo” y asume que está en el momento ideal para dirigir partidos en una Eurocopa. “Me llega en un gran momento. Son 12 años en Primera, con partidos de gran responsabilidad. También a nivel internacional. Llega en buen momento”, dice desde su querido Don Benito, el lugar donde se siente feliz.

Se va con Ángel y con Diego de asistentes, un equipo de primer nivel. “No puedo ir mejor acompañado”, explica el extremeño, que también tiene palabras de reconocimiento para Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández, que estarán en Alemania como árbitros VAR. “Son dos árbitros VAR excepcionales, top a nivel Mundial. Seguro que el arbitraje español va a ir muy bien representado”.

Jesús Gil Manzano es árbitro internacional desde 2014 y lleva 12 temporadas en Primera división con 232 partidos dirigidos. Ha pitado hasta 22 encuentros de la UEFA Champions League, incluida la semifinal que el año pasado disputaron AC Milan y el Inter.

Por su parte, Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández cuentan también con una larga experiencia internacional desde la posición de VAR. Ambos ya estuvieron en el pasado Mundial de Catar y en la anterior Eurocopa 2020.