Actualidad
23 Marzo 2015

Ginés Meléndez: “Las satisfacciones que te da entrenar a las selecciones inferiores son inigualables”

El Director técnico / Coordinador de Selecciones Nacionales ha ofrecido una conferencia titulada “Las experiencias del Mundial aplicadas a los jóvenes futbolistas” en el Centro Social “La Torreta” de Benidorm

Antes de comenzar, Ginés Meléndez ha agradecido a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana su acogida y en especial a la ciudad de Benidorm, destacando su hospitalidad, la calidad de sus campos y ha recordado los éxitos que siempre ha tenido la Selección española cuando ha visitado la localidad.

El Director técnico / Coordinador de Selecciones Nacionales ha dado inicio a la conferencia analizando, desde su papel como miembro del Grupo de Estudio Técnico de FIFA (TSG) en Brasil 2014, los aspectos más destacados del pasado campeonato mundialista. El rol de los entrenadores, la preparación de los equipos, la calidad de los jugadores participantes, la velocidad con la que se disputaron los partidos. Rapidez en el juego que provocó que hubiera más claridad en la creación y más calidad en la finalización de cara a gol.

Ginés Meléndez en un momento de la charla

Meléndez ha continuado la conferencia enseñando ejemplos tácticos y técnicos del campeonato mundialista, comparando videos de las selecciones participantes en Brasil 2014 con otros de los entrenamientos de las categorías inferiores del combinado nacional, demostrando así que estos aspectos pueden aplicarse a los futbolistas desde las categorías inferiores.

Así mismo, ha reseñado la vital importancia de la preparación psicológica de los futbolistas: “un jugador debe tener un comportamiento equilibrado. Los jóvenes deben controlar sus emociones y no venirse abajo ante las derrotas ni ser demasiado eufóricos con las victorias. El equilibrio es la clave, sobre todo para campeonatos cortos como un Mundial o esta Ronda Élite”, remarcaba el técnico.

Como conclusión, Ginés Meléndez ha incidido en la idea de aumentar el trabajo técnico con los jugadores de categorías inferiores y en la necesidad de enseñarles los conceptos tácticos del juego. “Los jóvenes tienen que aprender cuándo subir, cuándo volver, cuándo hay que hacer una cobertura y cómo colocarse. Hoy el fútbol es velocidad y el futuro sois vosotros, los jóvenes”, ha finalizado.