Graz es una centenaria localidad austriaca de la que existe testimonio de su existencia desde el siglo XII.
Fue una de las capitales de la dinastía de los Habsburgo y su maravilloso casco histórico sufrió mucho durante la II Guerra Mundial. Pese a todo, UNESCO declaró a Graz en 1999 Patrimonio de la Humanidad.
Su centro histórico es la plaza de Hauptplatz, donde destacan el palacio de Herberstein, la Domkirche, la antigua residencia imperial de Burg, el mausoleo de Fernando II y el Landhau -el ayuntamiento-, del siglo XVI.
La página de la Unesco señala que "el centro histórico de Graz es un ejemplo notable de patrimonio cultural viviente. Este complejo urbano de Europa Central lleva la impronta de los muchos siglos en que la ciudad fue gobernada por la dinastía de los Habsburgo ... el palacio de Eggenberg, situado al oeste de la ciudad ... construido después de 1625 para servir de residencia al duque Hans Ulrich von Eggenberg (1568-1634), una de las personalidades políticas más notables del siglo XVIII en Austria, este edificio palaciego se halla en un estado de conservación excepcional. Su arquitectura y ornamentación exterior son buenas muestras de las influencias del arte renacentista italiano tardío y del barroco".
Además, es una ciudad universitaria y de hecho un 20% de los más de doscientos mil habitantes de Graz son estudiantes de alguna de sus tres importantes universidades.
En el terreno futbolístico sobresale un equipo de fútbol, el Sturm Graz, creado en 1909, y que ha gando tres titulos ligueros en 104 años.
Su estadio llevó durante un tiempo un nombre muy comocido el de Arnold Schwarzenegger, en honor al actor de origen austriaco. En Enero del año 2006 el estadio cambio su nombre.
Foto: UNESCO