Actualidad

Los guardianes de la Selección

Cada uno tendrá sus favoritos, son el principio de alineaciones que se llevan recitando años de carrerilla, y la última esperanza en un contraataque rival, tras el triste fallecimiento de Ramallets, homenajeamos a los porteros de la Selección

Década de los 20 y 30: Zamora, el primer grande.

La Selección española comenzó a andar un sábado 28 de agosto de 1920. Era la primera vez que participaba en los Juegos Olímpicos, concretamente en los de Amberes. Ese día jugó contra Dinamarca y venció por uno a cero. Aquella primera alineación quedará para siempre y fue la formada por Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Eguiazábal, Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi, Acedo, y un portero: Ricardo Zamora Martínez.

La Selección consiguió una medalla de plata en su primer torneo internacional, Zamora jugaba entonces en el F.C.Barcelona, aunque después pasó al Espanyol y más tarde al Real Madrid, al que ayudó a ganar las dos primeras ligas de su historia. Nació el 21 de enero de 1901 y fue uno de los primeros futbolistas que pueden considerarse estrellas mediáticas, de hecho llegó a protagonizar películas, algunas con títulos tan curiosos como "Por fin se casa Zamora". 

Su apellido da nombre al premio al portero menos goleado del Campeonato Nacional de Liga, y sorprendentemente aún hoy mantiene récords: Es el jugador que estuvo más años vistiendo la camiseta de la Selección, más de 15.

Década de los 40: Eizaguirre y la casualidad.

Ignacio Eizaguirre nació el 7 de noviembre de 1920 en San Sebastian. Debutó tarde, el 11 de marzo del 45, debido a que, primero la Guerra Civil en España y más tarde la Segunda Guerra Mundial en Europa, los partidos internacionales se vieron afectados.

Su historia es una de las más curiosas y menos conocidas del fútbol español. Después de fichar por el Valencia, no consiguió desbancar de la titularidad a Pío, el otro portero. Su padre, que también fue portero pero que tras retirarse había montado una carnicería en San Sebastián, fue a visitarle a Valencia y llevó longanizas para todos los jugadores. Pío, el portero titular causó baja por empacho y tuvo que jugar Eizaguirre, que ya no dejó nunca la portería y al poco fue llamado a la Selección.

Década de los 50: Ramallets, "O Goleiro Guapo".

Antoni Ramallets acaba de fallecer tristemente pero su leyenda perdurará. Participó en el Mundial de 1950 y sus dos espectaculares actuaciones ante Chile e Inglaterra, le valieron el sobrenombre de "El gato de Maracaná". De hecho, es de los pocos jugadores que tiene la peculiaridad de haber debutado en el histórico estadio. A la prensa y la afición brasileña le llamaron la atención otros rasgos del portero catalán y lo bautizaron como "O Goleiro Guapo". Fue internacional 35 veces con la Selección española. 

Década de los 60: Iribar, el primer campeón.

José Ángel Iribar Kortajarena debutó con la Selección el 11 de marzo del 64, en un España-Eire de la fase de clasificación para la Eurocopa del 64, que fue la primera que conseguimos con aquel gol de Marcelino a la U.R.R.S. y en la que el portero fue él. Se retiró en 1976 en un partido contra la Alemania Federal. Antes de que el balón se cruzara en su camino, Iribar aprendió el oficio de tornero, afortunadamente para los aficonados españoles y para los del Athletic de Bilbao, su único club, decidió dedicarse al fútbol.

Década de los 70: Miguel Ángel y el Mundial de Argentina. 

Fueron una décadas en la que la portería de la Selección tuvo más inquilinos, todavía jugaba Iribar, también se contó con García Remón, Miguel Reina, padre del actual portero de la Selección, Deusto e incluso Arconada... y Miguel Ángel González Suárez que fue el portero en el Campeonato del Mundo de 1978 en Argentina. Portero del Real Madrid durante dos décadas, en la Selección jugó 18 partidos, el primero de ellos fue ante Dinamarca en el desaparecido estadio barcelonés de Sarriá.

Década de los 80: Arconada (y Palop)

Luis Miguel Arconada nació en San Sebastián y con la Selección jugó 68 partidos en los que encajó 62 goles. Es el tercer portero que más veces ha defendido nuestra portería después de Zubizarreta e Iker Casillas. A pesar de ser sin duda uno de los mejores guardametas de la historia de nuestro país, la mala suerte se cebó con él en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia, cuando se le escapó un balón tras una falta lanzada por Platini. Años después, cuando España ganó la Eurocopa de 2008, Andrés Palop subió a recoger la copa, que entregaba Platini esta vez como presidente de la UEFA, con una camiseta identica a la que vistió años atrás en aquel partido Arconada. 

Década de los 90: Zubizarreta, más de 100 partidos.

Andoni Zubizarreta fue, hasta ser superado por Iker Casillas, el jugador que más veces había jugado en la Selección, con un total de 126 partidos. Debutó en Alicante, un 23 de enero de 1985 ante Finlandia en un partido que acabó 3-1. Zubizarreta, que hoy es director deportivo del F.C. Barcelona, jugó cuatro Campeonatos Mundiales y dos Eurocopas. Recibió 99 goles en su carrera como jugador del combinado nacional.

A partir del 2000: Iker Casillas, somos leyenda.

Una de las fechas más importantes de la historia de la Selección española es el 3 de junio de 2000: Iker Casillas debutaba en Suecia. Comenzaba ahí una carrera de éxitos que le ha llevado a ser el jugador de la historia con más participaciones en el equipo nacional español, después de que suparara, precisamente a Andoni Zubizarreta en el histórico estadio inglés de Wembley. Ha levantado la Eurocopa de 2008, la de 2012, y el Mundial de 2010 en categoría absoluta, pero también la Eurocopa Sub-16 en 1997 y el Mundial Sub-20 en 1999 . Su debut, los penaltis contra Italia, la parada a Robben en la final de Sudáfrica, el Premio Príncipe de Asturias que recibió junto a Xavi... La carrera de Iker Casillas está plagada de momentos que ha regalado a la historia más brillante de la Selección española. 

Son solo algunos de los porteros que han defendido la portería de la Selección, pero hay muchos más a los que agradecerle su esfuerzo durante todos los años de vida de la Selección. Puedes consultarlos todos, y al resto de demarcaciones, en nuestra pestaña de Internacionales, donde están todos censados.