Actualidad

Haití, el rival de España, sueña con revivir el año 1974

La Selección de Haití, como el propio país caribeño, está tratando de salir de sus cenizas y emprender su reconstrucción. Les falta dinero, pero no ilusión y pasión por el fútbol e incluso una historia de la que se enorgullecen

La Selección española nunca ha jugado con Haití, equipo que, sin embargo, tiene una entrañable historia relacionada con el fútbol.
 
En los años 70 el fútbol haitiano vivió su época dorada. Ganó una Copa de Oro Concacaf en 1973 y en 1974 disputó el Mundial de Alemania.
 
La base del equipo que viajó al Campeonato del Mundo de aquel año se apoyaba en dos clubes: el Violette y los Aguilas Negros. Sólo el capitán, Nazaire, jugaba en Francia.
Contaban con un goleador, Emmanuel Sanon, que acabó siendo la estrella haitiana de aquel Mundial, y un único jugador blanco de gran técnica, Vorbe.

Su debut no pudo ser más complicado, con Italia con una primera parte en la que los italianos se estrellaron contra el portero haitiano Francillon que lo paró todo.

Entonces, llegó la jugada que cambió la historia futbolística del país: Vorbe lanzó un pase de cuarenta metros, Sanon superó a la defensa, a Zoff y rompió el récord de imbatibilidad del italiano que estaba en 1142 minutos.

El sueño de Haití duró poco ya que Chinaglia, Auguste en propia meta y Anastasi desequilibraron el partido. Los haitianos cayeron luego ante Polonia que les marcó siete goles y con Argentina cerró su participación con un 4-1, con otro golazo de Sanon.

En 1978, como en 1970, estuvieron a punto de clasificarse pero nunca más se repitió lo sucedido en el 74.

Ahora, Haití sueña con volver a ser grande y resurgir de sus cenizas, casi en sentido literal.