Historia de la liga (años 90): Del final de la Quinta del Buitre al nacimiento del Dream Team
El FC Barcelona de Johan Cruyff se llevó cuatro ligas seguidas (del 91 al 94) y el de Louis van Gaal otros dos (1998 y 1999).
El Madrid de la Quinta conquistó en 1990 su última Liga. Luego, ya sin Butragueño y los suyos, los blancos ganaron las de 1995 y 1997.
El Real Madrid C.F. se proclamó campeón en 1990, igualando su propio récord de cinco títulos consecutivos. Asimismo, batió el récord de goles en una sola temporada con 107 tantos, 38 de los cuales fueron de Hugo Sánchez, quien igualó así el récord de goles en una temporada.
Tras cinco títulos consecutivos del Real Madrid, en 1991 se proclamó campeón el FC Barcelona de Johan Cruyff quien inició con este título la mejor racha de su historia, con cuatro campeonatos consecutivos.
En 1992 el FC Barcelona revalidó el título de la temporada anterior y alcanzó un doblete al conquistar su primera Liga de Campeones. Y en 1993, se proclamó vencedor del torneo y por primera vez en su historia encadenó tres títulos consecutivos, logrando así el trofeo en propiedad.
Fue el 7 de junio de 1992 cuando el Barcelona conquistó la primera Liga llamada "de Tenerife". Se llegó a la última jornada con la necesidad de que los catalanes ganaran al Athletic en el Camp Nou y que el Real Madrid no lo hiciera en Tenerife.
Los blancos se pusieron 0-2 en media hora con goles de Hierro y Hagi, pero antes del descanso, Quique Estebaranz acortó distancias. Mientras, en el Camp Nou, el Barcelona se imponía por 2-0.
Sin embargo, el Tenerife remontó: Rocha, en propia puerta, puso el 2-2 y Pie consiguió la victoria canaria por 3-2. La Liga se la llevó el Bacelona.
El Real Madrid se proclamó campeón cinco años después de hacerse con su último trofeo, rompiendo esta racha azulgrana. Fue el vigesimosexto título para el club blanco.
Ese pulso entre madridistas y catalanes solo se vio interrumpido en 1996 con el Atlético de Madrid de Radomir Antic que logró el doblete, Liga y Copa.
El Atlético de Madrid logró su noveno título de campeón, tras una sequía de 19 años. Los rojiblancos, que también conquistaron la Copa del Rey, lograron el primer doblete de su historia.
FOTO: FCBarcelona.es