Actualidad
31 Julio 2015

Historia de la Liga (la primera década del siglo XXI): Depor y Valencia rompen el dominio blanco y azulgrana

Fue una década, entre 2000 y 2010 marcada por la pugna entre FC Barcelona, que ganó 4 títulos, y el Real Madrid (3 ligas) solo interrumpida por los triunfos del Deportivo en 2000 y el Valencia CF en 2002 y 2004.

 

En el año 2000 el Real Club Deportivo de La Coruña de Donato y Mauro Silva se proclamó campeón por primera vez en su historia, convirtiéndose en el noveno club en conquistar un título liguero. El equipo de Jabo Irureta rompía el dominio de blancos y azulgranas.

Irureta confesaba que “probablemente el ganar en el Bernabéu al Madrid de Zidane la Copa de 2002, o la Liga de 2000, o los cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando ganamos al Milán campeón, esos han sido los momentos más felices”.

En 2001, el Real Madrid conquistó su 28ª liga con Iker Casillas, Raúl y Roberto Carlos como líderes del equipo y en 2002, el Valencia CF obtuvo su quinta liga, 31 años después de su último título. El equipo que entrenaba Rafa Benítez había vencido en Málaga 0-2 para volver a proclamarse campeón.

En 2003, el Real Madrid de los Luis Figo, Zidane y Roberto Carlos conquistó su 29º título de liga. Con Ronaldo, que anotó 23 goles en su regreso al fútbol español, el Real Madrid ganó la Liga en la última jornada ganando al Athletic Club en casa. El pulso con la Real Sociedad duró toda la temporada. En el equipo donostiarra, entrenado por Raynald Denoueix, demostraron un gran rendimiento jugadores como Darko Kovacevic, Nihat, Valeri Karpin, De Pedro y un joven Xabi Alonso.

El Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón en 2004 por sexta vez en su historia, logrando dos títulos ligueros en tres temporadas.

En 2005 y 2006 el campeón fue el FC Barcelona,  y en 2007 en la penúltima jornada de Liga, el Real Madrid y el Barcelona llegaron empatados a puntos y con el goal averagea favor de los blancos. Ambos partidos eran simultáneos debido a que estaba el título en juego. En el minuto 89 el Barcelona ganaba 2-1 al Español y el Real Madrid perdía por el mismo resultado en La Romareda ante el Zaragoza. En ese minuto Van Nistelrooy, empató el partido para el Real Madrid y 18 segundos después, Raúl Tamudo puso también el 2-2 en el Camp Nou dejando al Real Madrid de nuevo líder faltando ya sólo la última jornada. El Real Madrid rompía así una racha negativa de tres temporadas sin títulos, una de las más largas de su historia.

Tras el triunfo en 2008 del Real Madrid, en 2009 el Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón, por decimonovena vez en su historia. Este título, junto con la Copa del Rey y la Liga de Campeones convirtió a los azulgrana en el primer equipo de España -y el quinto de Europa- en lograr el triplete.