Historia de la Liga (Los años 50): la época de Di Stefano y Kubala
Los años 50 comenzaron igual que en la anterior década: con el Atlético de Madrid adjudicándose la Liga en dos años consecutivos (1950 y 1951). El equipo fue llevado en volandas hacia el título por figuras como Domingo, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero.
La Liga de 1950 la ganó en la últina jornada jugando con el Sevilla FC que aspiraba a ganar el torneo. El equipo madrileño necesitaba un sólo punto para proclamarse campeón y el equipo andaluz tenía que ganar para optar al título. Doménech adelantó al Sevilla en el minuto 20 pero los rojiblancos empataron a través de Ben Barek lo que convirtió al Atlético en campeón con 40 puntos, dos más que el Sevilla.
Este predominio rojiblanco fue sucedido por uno azulgrana: el FC Barcelona conquistó las Ligas de 1952 y 1953. La delantera barcelonista formada por César, Basora, Kubala, Moreno y Manchón llegó, incluso, a inspirar una canción de Joan Manuel Serrat.
En la temporada 1951-52 el FC Barcelona se convirtió en el equipo de las “Cinc Copes” al conquistar la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi.
En 1954, el Real Madrid acabó con 20 años de sequía al proclamarse ganador de la Liga de 1954 y repetir éxito en 1955. En aquel equipo mítico figuraban, entre otros, Miguel Muñoz, Zárraga, Durán, Rial, Di Stéfano, Mateos y Gento. Pero sin duda fue la Saeta Rubia, Alfredo Di Stefano, quien dio alas al equpo blanco.
Di Stéfano debutó en la Liga el 27 de septiembre de 1953, completó 11 temporadas en el equipo blanco y durante esos años jugó 282 partidos, marcó 216 goles, y fue el máximo goleador del campeonato en cinco ocasiones.
Tras las dos ligas atléticas, las dos azulgranas y las dos madridistas, llegó la Liga ganada por el Athletic Club en 1956. Los leones estaban liderados por Carmelo en la portería y arriba por Maguregui y Gainza.
Al año siguiente el Real Madrid de Di Stefano volvió a encadenar dos ligas seguidas (1957 y 1958), secuencia que interrumpió el FC Barcelona en 1959 con Evaristo y Tejada como goleadores de un equipo en el que brillaban también Ramallets, Olivella, Gensana y Luis Suárez.
Al final el Real Madrid con Di Stefano fue el gran dominador de la década con 4 ligas, seguidos del Barcelona con tres, el Atlético con 2 y el Athletic con 1.
FOTO: ABC