Las trayectorias futbolísticas de ambos jugadores cuentan con muchos puntos comunes. Compañeros desde las categorías inferiores de la Selección, juntos han cosechado enormes éxitos recordados por todos los aficionados. Ahora, y tras haber compartido el Mundial Sub-20, cientos de experiencias con la Selección absoluta e incluso el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, han alcanzado a la vez en Brasil su cuarta presencia en un Mundial.
Con poco más de 20 años, Iker y Xavi llegaban al Mundial de Corea y Japón de 2002 como dos de los jóvenes con mayor proyección de nuestro fútbol y, pese a contar con la competencia de jugadores mucho más veteranos, ambos terminaron siendo importantes en aquel equipo. A las siguientes citas, ya acudieron como parte fundamental del combinado nacional, siendo titulares indiscutibles en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Muy pocos futbolistas forman parte de este selecto grupo que han jugado cuatro Mundiales. Hasta la fecha, sólo lo han logrado 20 nombres ilustres del mundo del fútbol, entre los que se encuentran figuras como Maradona, Pelé, Samuel Eto´o o Maldini. Ellos son superados por dos incombustibles: Antonio Carbajal, quien defendió la portería de México desde el Mundial de 1950 hasta el de 1966 y sumó cinco participaciones, las mismas que Lothar Matthaeus, quien jugó todas las ediciones desde España 82 hasta Francia 98.
Xavi e Iker se han sumado así a este insigne grupo de futbolistas, a los que también se podrían añadir otros grandes nombres que se encuentran en Brasil para la disputa de la Copa del Mundo. Gianluigi Buffon y Miroslav Klose son dos ejemplos de grandes jugadores que ya han vivido en primera persona la disputa de tres Mundiales y que en Brasil experimentarán una vez más la sensación de intentar convertirse en Campeones del Mundo.
El Seleccionador, de récord
Vicente del Bosque se convertirá ante Chile y con 9, en el técnico que más veces habrá estado al frente del equipo en campeonatos del Mundo.
Por detrás de Del Bosque y de Clemente se sitúan Guillermo Eizaguirre, con 6, José A. Camacho, Miguel Muñoz y José Santamaría con 5, Luis Aragonés y Luis Suárez con 4, Ladislao Kubala, José Villalonga y Helenio Herrera con 3 y Amadeo García con 2.
Además, Del Bosque tiene el récord de partidos con la Selección: 87, con 71 victorias, 8 empates, 8 derrotas, 208 goles a favor y 56 en contra. Es, desde el choque frente a Finlandia en Gijón, de 2013, el Seleccionador con más partidos en su haber, superando a Ladislao Kubala, aunque el de Budapest estuvo más de un decenio (1969-1980) dirigiendo a España.