Invictos en los diez partidos que hemos jugado contra los de Sampaoli
Los dos últimos duelos fueron dos amistosos: uno en Saint Gallen el 2 de septiembre de 2011. España ganó por 3 goles a 2, con tantos de Iniesta y Cesc, en dos ocasiones. El equipo de Del Bosque remontó un 0 a 2 en contra pues la primera parte acabó con ese resultado en favor de los sudamericanos. El duelo más reciente es de septiembre de 2013, acabó con empate a 2 con tantos de Soldado y Jesús Navas que remontaron también un 0-2 en contra.
Mucho más importante y decisivo fue el enfrentamiento en 2010 en el Mundial de Sudáfrica, en Pretoria. Los de Vicente Del Bosque necesitaban ganar para pasar a octavos y la Selección se impuso por un apretado 2-1. Villa e Iniesta marcaron en la primera parte y los chilenos anotaron nada más iniciarse la segunda mitad.
En 2008, en un amistoso, España, ya dirigida por Vicente del Boque, se impuso por un contundente 3 a 0. Villa, Torres y Cazorla firmaron la victoria española en el estadio de El Madrigal.
Antes de la época de Del Bosque, el último enfrentamiento fue en un amistoso en 1993. Con Javier Clemente en el banquillo, Guerrero anotó los dos tantos del equipo español en el Rico Pérez de Alicante.
Mirando más hacia atrás llegamos a 1981, en plena preparación para el Mundial de España, donde el equipo de José Emilo Santamaría viajó a Santiago donde empató con el conjunto sudamericano a 1, con tanto de Satrústegui.
Este duelo amistoso tenía dos precedentes, 20 años antes, en sendos amistosos en la capital sudamericana, en julio de 1961: España ganó en el primer choque por 1 a 4, con goles de Alfredo Di Stéfano (dos), Pereda y Peiró y en el segundo lo hizo por 0 a 4 (Di Stéfano -de nuevo dos-, Collar y Eulogio Martínez).
Antes, en el 53, otro amistoso, el primero de la historia, se saldó con victoria española por 1 a 2 en Santiago. Venancio y Kubala fueron los goleadores.
El precedente más parecido y con llamativos paralelismo ocurrió en 1950, en el Mundial de Brasil donde España y Chile inauguraron los duelos oficiales. Se vieron por primera vez en Río de Janeiro, como ahora en 2014, y también como ahora en Maracaná. Los de Guillermo Eizaguirre se impusieron por dos a cero con tantos de Basora y Zarra.
En este Mundial de 2014 ambos equipos llegarán, por lo tanto, a su undécimo enfrentamiento.