Iribar, conocido como "El Txopo", nació el 1º de marzo de 1943 en Zarautz, Guipuzcoa. Fue internacional en 49 partidos desde que debutó en marzo de 1964. Iribar jugó su último encuentro ante Alemania en 1976 tras haber disputado una Eurocopa, la del 64, y un Mundial, el del 66.
De todos estos encuentros destaca un momento en especial. La conquista de la Copa de Europa de 1964. Jugó y ganó la final ante la URSS y frente a otro portero legendario, Lev Yashin.
Como recuerda Marcelino, el autor del gol de la victoria: "Le marqué a Yashin. Era un portero que imponía. Iribar y él son los dos mejores de la historia. Seguros, grandes, increíbles bajo palos y en las salidas. Tenían jerarquía. A Yashin le marqué de cabeza".
Fue internacional en 49 partidos desde que debutó en marzo de 1964. Iribar jugó su último encuentro ante Alemania en 1976 tras haber disputado una Eurocopa, la del 64, y un Mundial, el del 66.
Admirador de Yashin (como él, vestía de negro) dejó su seña de identidad en la portería española hasta su retirada del equipo nacional en 1976. Paradas ya míticas como una ante Escocia, que recuerda Txutxi Aranguren: "Era tan grande que una vez con la selección española en Escocia, hizo una parada por la escuadra, en la que voló, sujetó el balón y cayó con él atenazado. Y todo el campo se hizo silencio, como no dando crédito a lo ocurrido. ¡Como iba a fallar el Chopo!”.
Además, el guardameta del Athletic de Bilbao detuvo en ese encuentro un penalti lanzado por el escocés Huchinson. Precisamente en aquel encuentro ante los escoceses superó a Zamora en número de internacionalidades al llegar a 47.
Ahora a sus 71 años sigue siendo un portero querido, admirado y un referente de lo que debe ser un guardameta.