Actualidad

Irlanda, un viejo y conocido rival de la Selección española

El rival de hoy, la República de Irlanda, es un viejo conocido para la Selección española pues ambos equipos han jugado ya en 25 ocasiones desde hace más de 80 años

El Seleccionador irlandés es Giovanni Trapatoni confiará para jugar contra España en el joven James McCarthy y en el máximo goleador histórico de los irlandeses, el exdelantero del Liverpool y de Tottenham, Robbie Keane.

Irlanda tendrá muchas bajas, entre ellas el central John O'Shea, por el fallecimiento de un familiar, la del lateral Marc Wilson, quien ha pasado por el quirófano, y la del centrocampista Wes Houlahan, con molestias. Además, el último acompañante de Keane en la delantera, Jon Walters, no se ha recuperado de un golpe en una pierna.

Además, Trapattoni dará descanso al habitual Glen Whelan, y el extremo del Spartak de Moscú, Aiden McGeady, quien no acude a EEUU porque se casa el 21 de junio, un día antes de que lo haga el delantero Shane Long, quien tampoco ha viajado. 

España e Irlanda son dos viejos conocidos. Han jugado en 25 ocasiones y la primera se remonta a 1931. En 14 ocasiones ha ganado la Selección española que solo ha caído derrotada ante los irlandeses cuatro veces. Ambos equipos han empatado en 7 partidos.

Las dos choques más importantes fueron en la pasada Eurocopa y en el Mundial de Corea y Japón de 2002.

La última vez que se vieron ambos equipos fue en la Euro de Polonia y Ucrania. En juego estaba el liderato del Grupo C y también buena parte de las opciones de clasificación para los cuartos de final. Los de Vicente del Bosque completaron un buen encuentro que quedó pronto encarrilado ya que Fernando Torres en el minuto tres abría el marcador

A partir de entonces, España, dirigida por Andrés Iniesta y David Silva, controló un encuentro en el que los goles tardaron en llegar hasta la segunda parte. En el minuto 3 después del descanso, anotó Silva, Torres marcó el tercero y Cesc Fábregas, el cuarto.

Una goleada que situó a la Selección en los cuartos de final donde se midió a Croacia.

En octavos de final del Mundial de Corea y Japón, España no pasó del empate a 1 pero en la tanda de penalties eliminó a Irlanda y alcanzó los cuartos. Fernando Morientes, en el minuto 8, abrió el marcador pero Keane, que hoy jugará contra la Selección, igualó en el 90 y forzó la prórroga.

En la tanda de penalties Robbie Keane marcó su lanzamiento, pero no Kilbane y Connoly, que se estrellaron ante Casillas, la gran figura en ese España-Irlanda.

FOTO: FIFA