Actualidad

Ismael Urzáiz: "Al principio cuesta un poco ponerse la corbata"

El que fuera veinticinco veces internacional con la Selección tiene hoy su propia agencia de jugadores

Goleador nato, Ismael Urzáiz Aranda estrenó su casillero de dianas con la camiseta española el 27 de marzo de 1999 gracias a un cabezazo inapelable en el encuentro ante Austria que concluyó con un apabullante nueve a cero para el equipo dirigido entonces por José Antonio Camacho.

El delantero de Tudela había recibido la llamada de Javier Clemente para debutar tres años antes con la Selección. Entró sustituyendo a Guillermo Amor en un encuentro disputado en Praga y clasificatorio para el Mundial de Francia 98´, la primera de sus 25 apariciones con España, que rememora con cariño porque "la Selección es el culmen de un jugador y lo recuerdo con mucha ilusión, sobre todo cuando te llaman para la primera convocatoria, que era algo que para lo que tenía muchas ganas. Durante un periodo de tiempo sobre todo Camacho confió en mí e intenté dar lo mejor que tenía. Nos tocó vivir momentos quizá más duros que los actuales, pero muy bonitos a la vez".
 

"Guardo muchas camisetas de recuerdo, pero no el balón del partido contra Chipre en el que logré marcar tres goles"

Ocho goles marcó en total con la Absoluta, incluyendo uhat trick contra a los chipriotas en Badajoz, un hito del que no guarda demasiadas pruebas porque "aunque hice tres goles contra Chipre, no guardo el balón, como tampoco el de otros partidos de Primera división donde también logré marcar ese número de tantos. Ahora lo echo en falta, pese a que sí conservo muchas camisetas como recuerdo". 

De su trayectoria, recuerda especialmente su papel en la Eurocopa de Países Bajos en 2000. Una experiencia que califica de "agridulce porque después de ganar a Yugoslavia en los minutos finales e imponernos a una gran selección que contaba con futbolistas como Savicevic, Mihailovic o Milosevic, después nos enfrentamos a la Francia de Zidane y nos quedamos a un paso de la prórroga por aquel penalti tirado por Raúl en el último minuto. Yo estaba entonces sobre el campo y creo que Raúl tomó la responsabilidad como debía con la mala fortuna de que el balón se fue fuera por poco. Es algo que suele ocurrir porque se trata de un juego y lo cierto es que se trató de un partido muy nivelado".
 

"El periodo de adaptación después de la retirada es duro al principio, pero llevo casi dos años trabajando para una agencia de jugadores que he creado junto a otro socio"

Retirado del deporte en activo desde 2008, en la actualidad Ismael Urzáiz sigue conectado al mundo del fútbol como agente de jugadores, "la mayoría de ellos son vizcaínos, vascos y algunos franceses. Ya han pasado unos años desde que lo dejé y el periodo de adaptación cuesta un poco al principio. Saqué el curso de entrenador, pero tiré por esta vía que te permite mantenerte ligado al mundo de fútbol y en la que hay que ponerse la corbata de vez en cuando. Realicé cursos en la RFEF, me saqué el carnet de entrenador y trabajo con un socio que es un psicólogo deportivo, de tal forma que no sólo somos unos mediadores sino que tratamos de prestar los máximos servicios a los jugadores, siguiéndoles a todos los niveles, también el académico."

Además ya sabe lo que significa ser entrenador porque "he dirigido al Club Deportivo Getxo y logramos subir de categoría hasta Tercera División. Fue una experiencia buena, pero desde hace poco menos de dos años estoy centrado en Urzaiz-Abando Fútbol Agency, que es el nombre de nuestra agencia de la que esperamos que surjan nuevos talentos", concluye.