Actualidad
03 Junio 2024

Jagoba Arrasate, el gran protagonista del ‘III Congreso de Entrenadores y Entrenadoras Caminando por el fútbol’ de la Federación Alavesa de Fútbol (FAF)

La presencia de Jagoba Arrasate levantó una gran expectación entre los asistentes al considerarle un entrenador referente que, desde sus inicios, dirigiendo al equipo de su pueblo natal, Berriatua, donde se tenía que encargar de todas las tareas, hasta llegar a la élite, se ha ganado el respeto de sus compañeros.

Más de 150 entrenadores y entrenadores se congregaron en el Palacio de Congresos Europa para asistir al ‘III Congreso de Entrenadores y Entrenadores Caminando por el fútbol’ organizado por la Federación Alavesa de Fútbol (FAF), que contó con la presencia, entre otros, del técnico Jagoba Arrasate; del presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, David Gutiérrez; del presidente de la FAF, Kepa Arrieta, o del presidente del Comité Alavés de Entrenadores, Koldo Segurola.

La presencia de Jagoba Arrasate levantó una gran expectación entre los asistentes al considerarle un entrenador referente que, desde sus inicios, dirigiendo al equipo de su pueblo natal, Berriatua, donde se tenía que encargar de todas las tareas, hasta llegar a la élite, se ha ganado el respeto de sus compañeros. “Primero soy persona, luego profesor y luego entrenador. Le doy mucha importancia al tema personal, no me importa que me digan que me he equivocado, pero que no se dude de mi honestidad”, afirmó el técnico, aún emocionado tras el cariño que unos minutos antes le había vuelto a mostrar en público José Antonio Prieto ‘Cata’, secretario técnico del CA Osasuna, con quien ha convivido las últimas seis temporadas.

El técnico ha recibido multitud de elogios por su excelente trabajo al frente del conjunto rojillo, pero él no ha cambiado, sigue con los pies en el suelo y siempre predispuesto a compartir sus conocimientos, como hizo con los asistentes a las jornadas en la que explicó la ‘Metodología y el estilo de juego’ del equipo navarro, club que le brindó una despedida “inimaginable”. Y, más allá de aspectos tácticos, tareas… Jagoba incidió en la importancia de que “hay que intentar emocionar a la gente, quiere sentirse identificada con el juego de su equipo”.

Comenzó su carrera en el banquillo dirigiendo al Berriatuko FT, que militaba en la Regional Preferente, paso previo a entrenar al CD Elgoibar durante dos temporadas en Tercera División. Los resultados llamaron la atención y le llevaron al fútbol base de la Real Sociedad, antes de convertirse en ayudante de Philippe Montanier en el primer equipo, paso previo para asumir el rol de entrenador titular en julio de 2013. En su primera temporada clasificó a la Real para disputar la UEFA Europa League, en la siguiente fue destituido tras la jornada 10. En junio de 2015 fichó por el CD Numancia, equipo que competía en Segunda División, pero él no lo consideró nunca un paso atrás, sino como parte del proceso. Tras tres temporadas se incorporó al CA Osasuna, a quien ascendió a Primera División en su primer año, antes de clasificarle para una final de la Copa de SM el Rey y para competir en Europa.

Lo que he vivido es tan idílico que mi premisa era no terminar mal con el CA Osasuna, no me imaginaba esa despedida, pero quería dejar esa puerta medio abierta y cuando vea jugar al equipo que me salga una sonrisa. Poder elegir cuando salir es difícil, no sé si habré acertado no, pero estoy en paz conmigo mismo”, afirmó el técnico que, en una exposición didáctica y audiovisual, explicó cómo ha sido el día a día del equipo, desde que acuden los jugadores a las instalaciones a Tajonar a desayunar hasta que él cerraba el ordenador por las tardes para ir a descansar a casa junto a su familia.

Entre los aspectos sobre los que abordó el técnico estaba la importancia de trabajar “la técnica. Podemos pensar que el jugador de Primera División es bueno, pero siempre hay margen de mejora. Trabajándola a diario conseguimos que el jugador vaya ganando en confianza y en la toma de decisión”. En relación a las tareas que tiene que realizar un entrenador de élite en Primera División, Arrasate reconoce que “donde más disfruto es en los 75 minutos que estamos entrenando sobre el césped, pero el entrenador tiene que abarcar muchas más cosas, como ir a los actos que te indique el club, hablar con el director Deportivo o con los jugadores, a veces somos el portavoz del club… El entrenador de hoy en la élite es un compendio de todo, somos transmisores, de una idea, de una tarea… y para ello, uno debe estar convencido primero”.

José Antonio Prieto ‘Cata’ (CA Osasuna), Francis Cagigao (Galatasaray SK) y Gari Fullaondo (Kimet Sport), los otros ponentes

Además del entrenador que ha dirigido al CA Osasuna estas últimas temporadas, también participaron en el congreso como ponentes José Antonio Prieto ‘Cata’ (secretario técnico del conjunto rojillo), Francis Cagigao (Secretario Técnico y Jefe de Estrategia Global del Galatasaray SK) y Gari Fullaondo, CEO de Kimet Sport.