Javier Beghelli (periodista chileno): "Chile parece tener una espinita con España"
P-. ¿En qué condiciones se encuentra la Selección chilena?
R-. La Selección chilena está en una situación en la cual sus mejores jugadores están jugando fuera: Alexis en el Barcelona, Arturo Vidal en la Juventus... etc. Hoy día, precisamente surgió la noticia de que Humberto Suazo, un referente de la Selección, podría quedarse fuera del Mundial por una operación en el hombro, de la cual se recuperará, posiblemente dentro de cinco meses. Sería una gran pérdida para la Selección. Todos los jugadores están en buenas condiciones. El técnico está buscando más internacionales, no se sabe si los elegirá de equipos locales o clubs extranjeros. A grandes rasgos, la Selección de Chile está bien.
P-. ¿Cómo se vivió el sorteo del Mundial de Brasil?
R-. El grupo es bastante difícil. Había muchísima ilusión por el torneo. Fue retransmitido a las 2 de la tarde de aquí, en Santiago, así que fue seguido por muchos. Había gran expectación, todos los canales estaban pendientes del sorteo. Claro, luego cuando vimos que nos tocó con España, los Países Bajos y Australia sentimos un poco de desazón de tener dos grandes equipos en el grupo. Además, si conseguimos clasificarnos segundos, en octavos de final nos tocaría probablemente Brasil. En los octavos de final del Mundial de '98 y del último en Sudáfrica, nos tocó Brasil en ambas oportunidades. Un partido fue un 4-1 y el otro un 3-1, fueron partidos muy difíciles y contra quien no conseguimos pasar adelante. Aunque, a medida que ha pasado el tiempo, ha surgido un poquito de esperanza.
P-. ¿Qué internacionales de "La Roja" destacaría?
R-. En el arco tenemos a Claudio Bravo, que milita en la liga española y tiene buen rendimiento. Hay otros jugadores que también están destacando como el caso de Eduardo Vargas, que está jugando en Brasil en este momento, pero que lo quiere Pizzi para el Valencia. Es el caso también de González, que viene de Rusia y podría ser una buena alternativa. Marcelo Díaz que juega en el Basilea, Gary Medel, que jugó un par de temporadas en el Sevilla, pero que ahora se encuentra en la Premier League inglesa. Estos son sólo algunos de los nombres que podrían formar parte de la Selección chilena. Sin duda, los dos gran nombres del equipo: uno juega en el Barcelona (Alexis) y otro en la Juve (Vidal), lo que también ayuda a que sus compañeros tengan más confianza.
P-. ¿Ha sufrido muchos cambios la Selección chilena desde Sudáfrica 2010?
R-. La base de la Selección chilena será la misma. Yo diría que hay ocho o nueve jugadores que vienen de jugar con Marcelo Bielsa, en Sudáfrica y que siguen en su línea. Sin embargo, hay algunos jugadores nuevos. La Universidad de Chile hizo una buena campaña, desde donde viene el actual Seleccionador lo cual quiere decir que conoce muy bien a aquellos jugadores. Sólo tendría que reforzar un poco el esquema.
P-. ¿Echarán de menos a Bielsa?
R-. Yo diría que todavía no se está echando de menos a Bielsa. Hemos tenido la suerte de encontrar a un seleccionador así en poco tiempo. Los jugadores parecen estar bastante contentos con Sampaoli, que le ha dado mucha confianza al equipo. Chile ahora es un equipo que juega con mucha confianza. Históricamente, Chile antes jugaba sin confianza, sin embargo, ahora vemos como los jugadores creen en sus posibilidades. Sampaoli está haciendo las cosas muy bien.
P-. Jugando en Brasil, la Selección chilena se sentirá como en casa
R-. En general la hinchada chilena viaja mucho, también hay mucha, mucha gente de Chile que sigue a la Selección. Por ahora hay unos 200.000 chilenos que están buscando ir al Mundial. Va haber muchos chilenos que vayan al Mundial y muchos que ya están allí. Seguramente sí que sentirán que estamos en casa. Además estamos muy cerca, a una distancia en avión de unas 5-6 horas. Hay muchos seguidores que también están haciendo planes de ir en coche, tardarán unos 3 días.
P-. Chile nunca ha conseguido ganar a la Selección española, ¿se conoce ese dato en Chile?
R-. Esa estadística, en general, sí que se conoce. La impresión que tengo ahora, es que la gente, los aficionados, no confían en un resultado positivo. Con positivo, me refiero a que ganen. En cambio, si se le dijera a los chilenos si se firmaría un empate con España, el gran porcentaje lo haría. El gran rival a batir, sería los Países Bajos. Obviamente, en el fútbol, nunca se sabe. Todo entrenador saldrá a ganar. Por ejemplo, en los últimos dos empates se ha jugado muy bien y la Selección española sólo ha conseguido empatar en los últimos minutos. Chile parece tener una espinita clavada y por eso saldrá a quitársela.