Como internacional con la Selección española, Joan Capdevila debutó de la mano de Iñaki Sáez el 16 de octubre de 2002 en un amistoso ante Paraguay partido del que guarda grandes recuerdos ya que hasta Logroño se desplazó su familia para verle.
"Recuerdo perfectamente aquel día, los nervios del debutante, como viajaron mis padres a Logroño para ver de cerca el debut. Salí en la segunda parte. Me dijo Iñaki, sal tranquilo y da lo mejor que tienes. La camiseta la tiene enmarcada mi madre en su casa y colgada en la que era mi habitación cuando era pequeño. Debuté con el 15, el número que llevaba en el Deportivo de la Coruña. Recuerdo una anécdota con el dorsal, porque yo quería jugar los primeros minutos con ese número pero acababa de llegar y no podía elegir. Me dijo Puyol que lo dejase en sus manos y no hubo problemas para que me lo consiguiese", comenta Capdevila.
Su primer gol con el combinado nacional lo consiguió el 17 de noviembre de 2007 contra Suecia en el Santiago Bernabéu. Luis Aragonés le convocó en 2008 para la Eurocopa de Austria y Suiza y el 29 de junio de 2008 se proclamó campeón de la Eurocopa en Alemania, jugando los 90 minutos de aquella final.
Fue también un jugador clave para Vicente del Bosque, de hecho el futbolista que más minutos jugó con el actual Seleccionador en la clasificación para el Mundial.
"No me puedo quejar -comentaba Capdevila-. Lo importante es estar. Luego si te ponen o no, ya es cosa del míster, pero mi obligación es estar preparado por si me necesitan. Me alegro de que Del Bosque me haya necesitado tanto. Será que me lo he ganado porque en el fútbol, a la larga, nadie te regala nada, eso lo tengo claro. A mí me lo dicen hace dos años y no me lo creo. Yo iba a la selección, jugaba un partido, no me llamaban los siguientes tres, volvía a ir... Yo era un parche. Y mira, lo que es la vida... Llegará un día que no me volverán a llamar, pero mientras dure, no se imagina cómo lo estoy disfrutando. ¿Usted sabe cómo lo paso con Iniesta, Xavi, Torres, Silva, Cesc, Puyol, Casillas...? Yo soy un jugador de segunda fila que ha tenido suerte".
En el Mundial fue uno de los pilares del equipo y eso que aseguraba antes de ir que "con jugar un minuto" se conformaba: "Los 23 que estamos aquí estamos haciendo historia, eso ya no nos lo quita nadie, pero queremos más. Para mí era impensable llegar a donde he llegado. De verlo por la tele a poder jugar una final del Mundial. No me lo acabo de creer. A veces pienso: me voy a pellizcar a ver si es verdad. Se me pone la piel de gallina. Esto es el sueño de cualquiera, más que esto no hay. Así que toca disfrutarlo y ver si ganamos, porque eso es lo que queda en la historia, el que gana. Y nosotros queremos quedar en la historia".
En su carrera marcó cuatro goles, dos en amistosos y dos en fases de clasificación. Aquí te dejamos con el primero, conseguido ante Suecia en 2007, y el último ante Armenia, en 2008.
Joan Capdevila marcó toda una época como lateral izquierdo de la Selección y dejó la imagen de un jugador modesto, trabajador que contribuyó con sus esfuerzo a conquistar la Eurocopa de 20087 y el Mundial de 2010.