Actualidad

Jorge Sampaoli: "Contra España tenemos que equiparar la posesión de la pelota"

El ambiente premundialista se vive ya con intensidad en Chile. La prensa del país andino sigue con atención lo que de ellos se dice en España y los internacionales piensan en 2014 como el año del Mundial por antonomasia

El diario argentino La Capital ofrece este viernes una amplia entrevista con Jorge Sampaoli quien admite que les ha tocado "un grupo bravísimo. Es muy difícil que España y Holanda, los dos finalistas en el Mundial 2010, queden eliminados en la primera fase de un Mundial con dos entrenadores con la categoría de Vicente Del Bosque y Louis van Gaal".

El técnico argentino confirma cuál va a ser el objetivo de su equipo: "La idea es ser protagonista en el Mundial. Chile no negociará su estilo. Si el equipo comulga con la espera, realmente estos rivales serán inaccesibles. No hay ninguna posibilidad de que Chile no tome las riendas del partido. Contra España tenemos que equiparar la posesión de la pelota. Ante Holanda debemos neuralizar la transición porque es un equipo muy vertical. Mientras que Australia se distingue por la solidez defensiva, donde tendremos que superar barreras de muchos jugadores detrás de la línea de la pelota. No hay lugar para modificar nuestro estilo". 

Además, repasa otros aspectos de la realidad de la Selección chilena, como la necesidad de conformar un grupo competitivo: "La idea es que ese estímulo que hoy siente el jugador chileno de que puede jugar de igual a igual contra cualquiera, se internalice en la ejecución de lo que haga dentro de una cancha. El grupo debe estar convencido de que colectivamente puede estar a la altura de selecciones que son superiores por historia y nivel individual. El argumento que tengo para creer en mis jugadores son los puntos que sacaron durante la eliminatoria y en las actuaciones que tuvieron en los amistosos contra España, Inglaterra o Brasil. Esta selección generó una adhesión desmedida a una idea. Si se respeta eso vamos a ser competitivos". 

Para ello el secreto está en combinar las grandes individualidades con un espíritu en el que predomine lo colectivo: "Si creemos que para convertirnos en una de las selecciones revelaciones del Mundial tenemos que depender de nuestras individualidades, estaríamos equivocando el camino. Nuestras chances sólo están intactas si nos hacemos fuertes colectivamente porque en lo individual no podemos competir con Brasil, Alemania, Argentina, España o Italia. Tenemos jugadores que hoy muestran un gran nivel en equipos importantes de Europa como Arturo Vidal en Juventus, Alexis Sánchez en Barcelona o Medel en Cardiff City en Inglaterra. El resto de la base del equipo alterna. Muchos no tienen continuidad". 

Además, Sampaoli trata de llevar a cabo cierta pedagogía futbolística tratando de atemperar la euforia que existe en Chile: "Lo nuestro es estar a la altura de lo que despertó este equipo durante la eliminatoria y en los amistosos. Imaginar que vamos a ganar un Mundial es una irresponsabilidad. Eso sí, Chile no debe ganar de cualquier forma. No me quedaría tranquilo si el equipo clasifica en la zona o le gana a un rival jugando de una manera que no fue la premeditada".

Asimismo, los medios de comuniación se están volcando en prestar atención a la cita mundialista.

El diario El Mercurio destaca las palabras de alabanza de Vicente del Bosque quien calificó a la Selección chilena como "un rival de los que no es agradable tener enfrente. Chile es más un equipo que una selección. Tienen oficio, temperamento y saben competir".

Además, para el técnico español, el choque contra los chilenos será "dificilísimo. Hacen un fútbol de calle, distinto al de Holanda, que es más ortodoxo, más de escuela".

Mientras los internacionales de "La Roja" ya tienen su mente puesta en el compromiso de junio. Así uno de los jugadores que aspira a ser convocado por Jorge Sampaoli, Francisco Silva que milita en el Osasuna confiesa que tiene que  "hacer las cosas bien, me juego una posibilidad de ir a un Mundial, que para un jugador es lo más importante".

Y una de las estrellas del equipo chileno, el mediocampista chileno Jorge Valdivia calificó como "positivo" el año 2013 que para él supuso su retorno a la Selección chilena.