Actualidad

Jorge Vilda: "El año 2021 de la Selección Española ha sido inmaculado y de matrícula de honor"

Tanto el seleccionador como Alexia Putellas, recientemente galardonada con el 'Balón de Oro', hablaron en rueda de prensa tras la goleada a Escocia en La Cartuja
Alexia Putellas

Un antes y un después:
“Esto va a llevar muchísima visibilidad a las jugadoras. Aquí ganamos todos. Esto va más allá del fútbol español”.

Recibimiento al llegar al vestuario: “Mis compañeras se alegran casi más que yo y si fuera al revés yo también sería una de ellas. Tenemos un vestuario muy sano”.

Cómo vivió el momento en el que la nombraron ganadora del Balón de Oro: "Sentí mucha emoción. Sentía que no estaba sola allí y que representaba a muchísimos colectivos. Intenté estar a la altura y que todo el mundo sintiera orgullo".

Primer gol siendo Balón de Oro: “Ayer hubo poca celebración porque llegamos muy tarde y hoy teníamos que preparar el partido. Estar con estas compañeras y el cuerpo técnico te sirve para volver enseguida a competir, que es nuestra vida. El partido ha salido muy bien y hoy sí que vamos a celebrar”.

Cómo ha sobrellevado todo: “No me he sentido superada en ningún momento. Sí que nos fuimos a dormir tarde para ser víspera de partido pero pensábamos que era necesario ir a la gala porque era algo histórico. Me he levantado centrada en el partido”.

Mensajes de felicitación: “Ha sido una locura la cantidad de mensajes que he recibido. Me siento muy querida porque se alegran por las cosas buenas que nos pasan”.

Jorge Vilda

Lo primero que le dijo a Alexia: “Intenté a aguantar pero llegaban bastante tarde. Hoy le he dado la enhorabuena y otra vez las emociones han salido a flote, con el vello de punta. Recordábamos el discurso de Alexia y la imagen de las cuatro que fueron. Es un éxito para el fútbol, para el deporte y para todas las mujeres españolas. Hoy, por ejemplo, una señora ha parado con el coche y nos ha dado la enhorabuena con una alegría que te llena”.

Diferencia abultada de goles: “No perdemos la perspectiva del rival que teníamos delante. No están tan lejos de nosotros, porque están en el puesto 22 del ránking FIFA. Se ha debido a lo bien que lo han hecho nuestras jugadoras sobre el campo. Este año 2022 con la Selección ha sido inmaculado y de matrícula de honor”.

Parte de culpa en el Balón de Oro: “No tengo ni gota de responsabilidad. Esto es fruto del trabajo de muchísima gente que ha apostado por el fútbol femenino. Entrenadores, jugadoras, pioneras, instituciones… al juntarse todo esto sale una futbolista como la que tenemos ahora, la mejor del Mundo. Es un referente mundial en todo. Con su forma de ser y su humildad va a dar su mejor versión, que todavía está por llegar”.

Próximo objetivo: “Lo siguiente es un torneo en Inglaterra contra Canadá, Alemania e Inglaterra. El objetivo es estimularnos para seguir preparando el Europeo. El siguiente gran objetivo será vencer a Escocia y conseguir meternos en el próximo Mundial”.

Incluir a nuevas jugadoras: “Siempre estamos muy pendientes de todas las jugadoras con pasaporte español. Hay que ver el nivel de las 23 que sí vienen, porque todas lo ponen muy difícil y siempre se quedan grandísimas jugadoras fuera”.

Alemania, Inglaterra y Canadá en el próximo torneo: “El torneo de febrero es ideal para preparar la Eurocopa porque es en el país en el que se jugará la Eurocopa y porque todos los rivales son un reto. Por ejemplo a Alemania no se le ha ganado nunca a nivel absoluto y queremos hacerlo”,