La Catedral ha oficiado ya su última eucaristía futbolística para dar paso a un nuevo estadio que a partir de este año sustituye sin por ello hacer olvidar al centenario recinto vizcaíno que a lo largo de su dilatada historia ha sido testigo de un puñado de partidos con la Selección como protagonista.
San Mamés es uno de los diez estadios de nuestro país que más encuentros de España ha acogido. El primero de ellos aconteció el nueve de octubre de 1921 convirtiéndose en el primer duelo disputado por la Selección en suelo español en toda su historia con triunfo además sonre Bélgica por dos tantos a cero con sendas dianas de Alcántara.
Así hasta el último choque oficial disputado por España en la ciudad vizcaína, el 31 de mayo de 1967 frente a Turquía. Un encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 1968 y en el que el equipo entonces dirigido por Domingo Balmanya derrotó a Turquía con goles de Ramón Grosso y Paco Gento.
Aquella tarde el guardameta de la Selección no podía ser otro que José Ángel Iríbar Kortajarena que tres años antes se había proclamado campeón de Europa en Madrid y que defendió la portería del Athletic Club durante dieciocho temporadas hasta su retirada del fútbol activo en 1980, momento que recoge la fotografía que ilustra este texto.
Cuando el pasado mes de junio el viejo estadio celebró su último partido con la participación de varios de los futbolistas más emblemáticos que habían pisado el césped de San Mamés, Iríbar a sus setenta años no dudó en colocarse de nuevo bajo los palos como lo hizo tres décadas atrás con la camiseta del Athletic o al igual que la última vez con la Selección española. Una figura mítica de nuestro fútbol que como Iker Casillas, Xavi Hernández, el Seleccionador Vicente del Bosque o el Presidente de la RFEF, Ángel María Villar, entre otros, hacen su particular homenaje a la Catedral en la cinta "Un siglo y 90 minutos" que repasa la historia de un lugar inolvidable.