Juan Manuel Caserza (Vicecónsul en Bahía): "Salvador vibra con la llegada de la Selección"
El equipo de Vicente del Bosque jugará ante Holanda en Salvador, capital del Estado de Bahía, en el partido del debut en el Campeonato del Mundo, el viernes 13 junio a las 21:00 (hora española). Lo hará en el remozado Arena Fonte Nova.
"Es un estadio muy bonito y moderno -cuenta a Sefutbol Juan Manuel Caserza (Vicecónsul en Bahía), enclavado en pleno centro de Salvador. Hubo mucho debate en torno a si construirlo en el centro de la ciudad o en las afueras pero al final se decidió que estuviera en el centro. Esto provoca algunos problemas de movilidad pero hay que reconocer que las vistas que se tienen desde el estadio son espléndidas".
La representación consular española tiene una agenda muy apretada estos días ya que "todas las semanas hay reuniones con autoridades locales para abordar temas de seguridad y otros asuntos de cara al Mundial".
Salvador de Bahía es en la actualidad una localidad "muy española" debido a que no solo hay 7 mil españoles inscritos en el consulado sino que muchos empresarios y profesionales españoles están llegando a la ciudad en busca de oportunidades. "Esto provoca que el gran tema de las conversaciones diarias sea que España va a jugar aquí", añade Caserza.
En cuanto a los consejos más importantes para aquellos que vayan a ir a Salvador, Caserza subraya una palabra "paciencia": "Paciencia porque el transito es un infierno, paciencia porque el renovado aeropuerto solo tiene una cinta y los controles policías son lentos y minuciosos. Paciencia porque las infraestructuras han mejorado mucho pero aún no son las del "nuevo Brasil" que sueñan los brasileños. Muchísima paciencia, sobre todo, porque el ritmo de vida es diferente al de España y enfadarse no sirve de nada. En fin, como se dice aquí: "No se enfade. Relájese. Usted está en Bahía".
Caserza alerta sobre otro tema, el del clima: "España va a pasar del frío seco en Curitiba -en torno a un grado sobre cero- a una temperatura en Salvador que no baja de los 20 grados y es muy húmeda. Además, como es temporada de lluvias puede que caigan intensos aguaceros".
Pero por encima de todo, alegría es lo que se percibe entre la comunidad española por la llegada del vigente campeón del Mundo a Salvador y por el deseo de ver coronada de nuevo a la Selección.