Actualidad

Juan Mata, la zurda de oro, cumple 26 años

Juan Mata se ha convertido en uno de los fijos de Vicente del Bosque quien le llevó a la Selección ya hace cinco años. En su haber, cuenta con el récord de haber protagonizado el momento más tuiteado de la historia.

Y ya son 32 los partidos jugados por Juan Manuel Mata con equipo nacional desde que debutara ante Turquía en 2009, con el Santiago Bernabéu como escenario (28-03-2009).

Con solo 20 años Mata sustituía a Villa en el minuto 64 del duelo ante los turcos y tuvo una buena actuación el enconces valencianista. Hubo de esperar, sin embargo, hasta la disputa de la Copa Confederaciones de 2009 para jugar su primer partido como titular: fue ante Irak.

"Estoy muy feliz por el debut, me siento muy agradecido por haber llegado hasta aquí, y espero que sea la primera de las muchas veces. Me alegra haber compartido este momento tan importante para mí con cuatro compañeros más del Valencia", fueron las palabras de Mata tras su primera experiencia con la Selección.

Juan Mata: ""Si aspiras a ganar, tienes que ser como una familia: somos amigos fuera del campo, y eso para mí es realmente importante. En la Selección, creo que es uno de los secretos del éxito".

Juan Manuel Mata (Ocón de Villafranca, Burgos, 28-4-88) ha ido ganando enteros con el paso de los años y ha sido un fijo para Del Bosque en las tres últimas grandes citas: Mundial de 2010, Eurocopa de 2012 y Copa Confederaciones 2013.

Sudáfrica le valió a este burgalés de nacimiento, pero asturiano de adopción, para madurar como futbolista: "Todo son buenos recuerdos. Quizás a nivel personal fue el día que debuté, que fue en el segundo partido contra Honduras. Me acordaré siempre de cómo jugué, de que entré por Fernando Torres,... Obviamente siempre recordaremos todos el día de la final, del momento en el que marcó el gol Iniesta, de todas las celebraciones, del autobús por Madrid,... en definitiva el día de la final fue un día que duró más de veinticuatro horas. Fue un privilegio estar ahí. Desde el momento en que escuché mi nombre en la lista estaba muy feliz ante la oportunidad que se me presentaba de jugar y vivir un Mundial, que no todos los futbolistas tienen la fortuna de vivir. Lo que traté fue de aprovecharlo al máximo, de aprender de todos los compañeros y de aportar mi granito de arena. Espero que no sea el único Mundial que viva".

En este tiempo, 2009-2014, ha anotado nueve goles pero uno de ellos está grabado a fuego en el recuerdo de todo, el conseguido contra Italia en la final de Kiev. Corría el minuto 88 de partido. España ganaba 3-0 a Italia gracias a los tantos de Silva, Jordi Alba y Fernando Torres cuando 'El Niño' dejó la pelota franca para que Juan Mata hiciera el cuarto y definitivo tanto de aquella final inoplvidable. Ese, precisamente, fue el momento hasta ahora más tuiteado de la historia de la red social de los 140 caracteres a nivel mundial. 

Su brillante carrera se ha ido forjando en todas las categorías, sobre todo en la Sub-21. No solo se proclamó campeón de Europa en 2011 sino que fue elegido como "balón de oro". Completó un gran torneo en el que marcó dos goles y dio dos asistencias, ambas a Adrián López quien acabó, por su parte, como bota de oro, máximo goleador. 

Mata fue el autor de dos de los goles en el triunfo (0-3) contra Ucrania que sirvió para que la Selección pasara como primera a semifinales.

En definitiva, Mata es un fiel representante del grupo humano que ha ido forjando en estos años Vicente del Bosque. Y nada mejor que sus propias palabras para corroborarlo: "Si aspiras a ganar, tienes que ser como una familia: somos amigos fuera del campo, y eso para mí es realmente importante. En la Selección, creo que es uno de los secretos del éxito".