Actualidad

Jugar en otro dorsal

La Federación Inglesa de fútbol estableció dorsales fijos a los jugadores en 1993. Rápidamente aquello se extendió. Desde entonces, hay muchos que han jugado con dorsales extraños para su posición, repasamos algunas fotos curiosas de internacionales

El caso de Marc Bartra ha sido el último pero no el único. El central catalán tomó el dorsal de Cesc que se cayó de la convocatoria de la Selección española para los dos partidos en África y jugó en Guinea de central con el dorsal número 10. El propio jugador lo reconocía tras su debut en Malabo: "Ha sido una sorpresa muy bonita estar aquí, y aún más debutar con el 10".

Analizando el archivo fotográfico de la Selección pueden encontrarse otros ejemplos de internacionales que jugaron con dorsales tradicionalmente relacionados con posiciones distintas a las que desempeñaban en el terreno de juego. 

Jose Francisco Molina es uno de los casos más recordados, como relatamos en la sección Fotos con Historia, el 25 de abril de 1996 saltó como jugador de campo. El dorsal con el que fue inscrito fue el 13, pero no había camiseta de campo con ese número, así que técnicamente Molina jugó con el 18, pero modificado para que pareciera un 13.

Buceando en el archivo pueden encontrarse a laterales derechos como Belsue con un dorsal de extremo, a centrales como Nadal con la camiseta de un delantero centro o a centrocampistas ofensivos como Caminero con el pico de un número que es el defensivo 4. Algunas son simples rarezas fotográficas, otras casos en los que la posición del jugador ha ido evolucionando, como ver a Juan Vizcaíno con el 10 o simplemente casos como el Bartra de sustituciones a última hora con los números ya repartidos.
 
Los Juegos Olímpicos de Barcelona también dejaron fotografías curiosas, Pep Guardiola disputó la final con el número 9 y un defensa como Abelardo con el 10.  
Está claro que Bartra no es el único, simplemente el último.