Julen Guerrero: "Me impresionó mucho la mezcla de razas y culturas que alberga un Mundial"
Acaba de cumplir cuarenta años, pero su rostro sigue mostrando aquel aire juvenil enmarcado por una melena rubia que le valió el sobrenombre del rey león. Julen Guerrero López vive hoy lejos de su Portugalete natal, que visita con frecuencia sin embargo mientras no deja de estudiar desde que anunció su retirada allá por 2006: "los últimos años ya vas viendo que se va a acabar y luego hay mucha vida, pese a que prácticamente desde que tienes uso de razón lo único a lo que te has dedicado es a jugar al fútbol. Pienso que hay luego muchas cosas por hacer y en ese aspecto yo creo positivo que el entorno del jugador y los propios clubes pueden hacer un buen trabajo de ayudarte para continuar una vida que después del fútbol en activo es larga".
Los cursos de la Real Federación Española de Fútbol han sido de gran ayuda para el internacional vasco, pese a que "este año en concreto no estoy teniendo mucha actividad. Estuve trabajando para el Málaga, aproveché para sacarme el título de director deportivo a añadir al que tenía ya de entrenador, aunque los últimos meses me he dedicado más a la familia".
"He vivido intensamente los últimos triunfos de la Selección y creo que nadie olvidará la manera que han tenido de llevarlos a cabo"
Su meteórica irrupción en la élite aún se recuerda, cuando en medio año pasó de jugar en juveniles a estrenarse con la Absoluta, cuando "todo fue muy rápido para mí porque en septiembre debuté en Primera división con el Athletic después de mi paso por el juvenil y en eneo ya era internacional absoluto, así que en apenas cuatro meses cambió todo. Es un recuerdo muy bonito, intenté adaptarme a todo lo que me iba viniendo, salió bien y me ayudó a tomar toda la confianza que necesitas en esa situación".
De esa forma comenzó un exitoso periplo internacional a las órdenes de Javier Clemente y José Antonio Camacho con los que vistió 41 veces la camiseta española, amén de acudir a dos mundiales y una Eurocopa, aunque preguntado por el recuerdo más impactante, Guerrero no duda en quedarser con el de "el Mundial de Estados Unidos en 1994 que para mí fue algo muy importante y bonito porque no es nada fácil estar con veinte años y me encantó no sólo el hecho de poder jugar, sino la atmósfera, la mezcla de razas y culturas... Visto con perspectiva animo mucho a la gente a que acuda a un acontecimiento así como aficionado".
Julen además ha dejado un récord para la estadística porque con él sobre el campo, la Selección no perdió ni un solo encuentro oficial, todo un preludio de los éxitos recientes de España que el vizcaíno reconoce "haber vivido intensamente, no sólo por el hecho de ganar, sino por cómo lo han llevado a cabo. Creo que serán unas victorias que nunca se olvidarán", concluye.