Actualidad
23 Mayo 2024

Kenichiro Kogure: “En Japón hemos aprendido mucho de los entrenadores españoles, han tenido influencia en el fútbol sala”

El seleccionador de Japón de fútbol sala, fue uno de los ponentes del ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala RFEF’ organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF en la ciudad de Cartagena.

Kenichiro Kogure, seleccionador de Japón de fútbol sala, fue uno de los ponentes del ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala RFEF’, una oportunidad “especial” para un técnico que en su etapa como jugador compitió varias temporadas en España, donde ya empezó a absorber conocimientos de la escuela española de entrenadores, un aprendizaje que considera clave para ser el técnico que es hoy.

El técnico japonés destaca el impacto que han tenido los entrenadores españoles en el crecimiento del fútbol sala a nivel mundial: “Hasta ahora aprendimos mucho de los entrenadores españoles, han tenido influencia en nuestro deporte y ahora, en Japón, estamos dando el siguiente paso, que es salir a otros países y compartir conocimientos, como en el caso del congreso de Cartagena con otros seleccionadores como Fede Vidal, Marquinhos Xavier, Jorge Braz o Massimiliano Bellarte”.

Como recuerda Kogure, en Japón casi no existían entrenadores locales en mi época como jugador. Aprendí de Fede Vidal, de Miki y otros entrenadores españoles, no sólo de táctica, sino a saber cómo gestionan el vestuario, aspectos de liderazgo… Luego trabajé con Miguel Rodrigo o Bruno García en Japón, de los que aprendí también mucho tanto de aspectos del juego como a la hora de gestionar grupos. Tendría que agradecer a muchos entrenadores”.

El técnico japonés debatió sobre los ‘Mecanismos del sistema de defensa’ en una mesa redonda con el seleccionador de Brasil, antes de trabajar en la pista ‘Ideas y conceptos para atacar a equipos superiores’. Entre sus ideas destacó la importancia, en edades formativas, de que “los niños y las niñas trabajen con alegría la defensa, ya que normalmente sólo piensan en atacar y marcar gol. A mí también me gusta más el ataque que la defensa, pero deberían aprender desde pequeños a defender, que no tiene por qué tener un sentido negativo, sino siendo agresivos con el balón para robarlo rápido y atacar”.