Actualidad
01 Diciembre 2023

La Ciudad del Fútbol alberga el ‘Día del Entrenador’ de la RFFM con la participación de los seleccionadores Luis de la Fuente, Santi Denia y Kenio Gonzalo

Con centenares de entrenadoras y entrenadores abarrotando el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) celebró una nueva edición del ‘Día del Entrenador’, que contó con la presencia de los seleccionadores Luis de la Fuente (absoluta masculina), Santi Denia (sub-21 masculina) y Kenio Gonzalo (sub-17 femenina). Entre los premiados estuvieron Sonia Bermúdez (selección femenina sub-19) y Albert Canillas (selección sub-19 masculina de fútbol sala) y el Comité de Entrenadores de la RFEF.

Con centenares de entrenadoras y entrenadores abarrotando el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) celebró una nueva edición del ‘Día del Entrenador’, que contó con la presencia de los seleccionadores Luis de la Fuente (absoluta masculina), Santi Denia (sub-21 masculina) y Kenio Gonzalo (sub-17 femenina). Entre los premiados estuvieron Albert Canillas, seleccionador nacional de fútbol sala sub-19, Sonia Bermúdez, seleccionadora femenina sub-19 tras ser campeona de Europa de la categoría, y el Comité de Entrenadores de la RFEF, galardón que fue recogido por su presidente, David Gutiérrez.

Como preludio a la entrega de premios a los campeones de la temporada 2022-23, los tres seleccionadores participaron en un coloquio en el que abordaron varios asuntos de la gestión de una selección nacional, entre ellos la importancia de la gestión del grupo. “Cuando los jugadores vienen a la Selección, más que los conocimientos técnico-tácticos que les puedes aportar, lo más importante es gestionar el grupo. Aquí vienen los 23 mejores jugadores de España que en sus clubes son los más importantes y aquí han de aceptar dejar el ego personal para poner el talento individual al servicio del equipo porque eso te da más posibilidades de conseguir éxitos. A los jugadores hay que hacerles ver que la fuerza del grupo está por encima de cualquier individualidad”, afirmó Luis de la Fuente.

El seleccionador nacional absoluto también hizo referencia a la importancia de ser, además de buenos jugadores, “buenas personas, buenos deportistas que sean solidarios, compañeros, que acepten el rol que les corresponda en cada momento, que formen equipo…. En definitiva, que quieran sumar”.

Para Santi Denia, uno de los momentos de los que se siente “más orgulloso es ver cómo los jugadores que pasaron por la selección sub-16 llegan a la absoluta y ves cómo hacen grupo, cómo hacen una familia, que son buenos chavales…”. “Somos muy privilegiados y esta casa es un paraíso para poder trabajar”, añadió. Y, como indicó De la Fuente, “es muy importante disfrutar de las victorias, porque se pierde mucho más que se gana”.

Kenio Gonzalo, por su parte, hizo referencia a que cuando las futbolistas llegan a la Selección sub-17 “están en un momento clave porque es cuando empiezan a sentirse futbolistas. Son más maduros que los chicos a esa edad y tienen un gran talento, pero hay mil cosas más que deben trabajar”. ¿En qué ha cambiado ser campeonas del mundo en categoría absoluta femenina para las categorías inferiores? “Hablaría del proceso que nos llevó a ganar el Mundial 2023, ya que se fue ganando en las categorías inferiores y al final tuvimos el acierto y la suerte de conseguirlo con la absoluta. Hay varios aspectos importantes, como competir en cualquier momento, superar las dificultades, marcarse los objetivos y también tener suerte”, argumentó Kenio.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimiento a los entrenadores más veteranos y más noveles de los equipos que compiten en las categorías de la RFFM, como Felines, histórico entrenador con una dilatada trayectoria. Además, el Comité de Entrenadores de la RFFM, Miguel Ángel Serrano Niño, también quiso valorar a las entrenadoras que dirigen a equipos de fútbol masculino. Y entre los premiados estuvieron varios seleccionadores, como Sonia Bermúdez (selección femenina sub-19) y Albert Canillas (selección sub-19 masculina de fútbol sala), así como el Comité de Entrenadores de la RFEF, galardón recogido por su presidente, David Gutiérrez. ¡Enhorabuena a todas las entrenadoras y a todos los entrenadores!

Antes de finalizar, Paco Díez, presidente de la RFFM, quiso “felicitar” a todos los entrenadores de fútbol de Madrid, no únicamente a los premiados, por la gran labor que realizan. “Hemos dado un paso al frente con la unión de la Escuela de Entrenadores y el Comité de Entrenadores, así tenemos un mismo objetivo. Han crecido las licencias, los éxitos deportivos y la imagen del fútbol de Madrid es maravillosa, y vosotros tenéis parte de esa culpa. La entrega, la pasión, el entusiasmo y la dedicación son características del entrenador, la inmensa mayoría sacrificáis tiempo a la familia y amigos por entrenar, con una compensación económica mínima, pero os pediría algo especial. Sois vocacionales, os dedicáis a la formación, pero no sólo de deportistas, sino de personas y eso todavía es mucho más importante. Es el valor que os da a vosotros. Me preocupa la situación que vivimos en el deporte, no podemos permitir la violencia ni verbal ni física en nuestros campos. Os pido vuestra colaboración y compromiso para erradicar y denunciar a esos violentos. Este es un deporte maravilloso y no podemos permitir que ensucien nuestro deporte. Sé que voy a contar con vosotros”.