La efervescencia de Irurtzun
CA Osasuna Magna se encomienda a la vitalidad de Dani Saldise y Pachu para sellar su pase a la Copa de España en las próximas jornadas

Si ya es difícil competir en la máxima categoría del fútbol sala español, la empresa se eleva si la camiseta que uno lleva puesta es la de un histórico del panorama nacional: el Xota, ahora bajo la nomenclatura del Osasuna Magna. Los pamplonicas, de la mano de Miguel Hernández, ocupan la octava posición de la tabla, la que le daría derecho a la disputa de la Copa de España para seguir repitiendo "tradición". Faltan tres jornadas para acabar la primera vuelta.
Los últimos años de la entidad navarra no han sido tan exitosos como en temporadas anteriores con Imanol Arregui en el banquillo. Las cuestiones económicas obligan a reinventar plantilla año tras año, buscando talento hasta debajo de las piedras para seguir escribiendo páginas en terreno pamplonica. Esta campaña, la efervescencia de Irurtzun corresponde a alguien de la casa, Dani Saldise, y a un talento emergente que ya es realidad, el gallego Pachu. Entre ambos, protagonizan siete de los últimos diez tantos anotados por jugadores verdes. Son la esperanza.
🔥 ¡𝙎𝙚 𝙫𝙞𝙣𝙤 𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 𝘼𝙣𝙖𝙞𝙩𝙖𝙨𝙪𝙣𝙖!
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) December 27, 2024
✌️ @pablogrl_, con su doblete, le da los 3⃣ a @CDXOTA #PrimeraDivisiónFS #XotaBarça pic.twitter.com/FlIKzq85fT
Ninguno llega a la treintena (29 y 24 años, respectivamente), por lo que pueden asegurar suficientes noches de locura como la vivida el pasado viernes en Anaitasuna, remontada al todopoderoso Barça incluida. Ambos cogieron la responsabilidad y fueron autores de los dos últimos tantos del Osasuna Magna cuando el partido agonizaba. Ahí, en el momento en el que los nervios deben estar templados y se solicita audacia, aparecieron.
De esta manera llevan haciéndolo toda la temporada. Saldise acumula en Liga ocho goles y Pachu, siete. El navarro debe trasladar su experiencia de campeón con su innegable estilo escurridizo, mientras que el gallego se ha convertido en una amenaza constante gracias a su excelente golpeo. Ambos son dos de las caras más visibles para conseguir el objetivo de estar en la Copa de España 2025. Eso sí, por delante le quedan tres rivales de envergadura: el derbi regional ante el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, el duelo contra un ElPozo Murcia Costa Cálida herido y la batalla frente al peligroso Illes Balears Palma Futsal. Con esta dupla, el Xota espera tener suficiente gas. Lo que es seguro es que lo lucharán.