Actualidad
09 Marzo 2015

La iniciativa de la RFEF de integración de personas privadas de libertad en Europa

El Comité Económico y Social Europeo refrenda, de la mano de Jorge H. Carretero, la idea y la aplicación del programa "El Fútbol como Autogestión para la Reinserción de Personas Privadas de Libertad"

"El Fútbol como Autogestión para la Reinserción de Personas Privadas de Libertad" es un programa ideado en el seno de la RFEF y que ahora podría extenderse a otros países de la Unión Europea, después de que el Comité Ecónomico y Social de la UE lo haya avalado tras una reunión a la que asistieron más de 130 expertos en valores del deporte.

El programa, del que han participado más de 60.000 internos en sus cinco ediciones, promueve la integración de presos a través del fútbol. La iniciativa consiste en la autogesión de los propios internos con la creación de ligas en cada centro penitenciario y su posterior competición entre los distintos centros divididos territorialmente, culminando con una gran final que se celebra en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En 2014, la final se celebró el 9 de mayo, fecha conmemorativa de la firma del tratado de la Unión Europea. Este año también se celebrará coinciendo con esa fecha, dado que este programa ha sido acogido por la UE para extenderlo al resto de países miembros.

Además del fútbol, el programa también fomenta aspectos puramente culturales tales como un certamen literario basado en los valores del fútbol, del que se va a convocar su segunda edición. También cuenta con un concurso de artes plásticas con la Selección española de fútbol como fuente de inspiración para las obras de los participantes. Las piezas, posteriormente, son expuestas en la sede de la Real Federación Española de Fútbol y forman parte de una exposición itinerante que recorre las distintas federaciones territoriales.

El Ministerio del Interior reconoció la valía del programa y lo premió en septiembre con la medalla de oro al Mérito Social Penitenciario por su proyecto. Anteriormente, el programa ya había recibido la medalla de plata por el fomento de valores sociales.

La distinción, entregada en la conmemoración del día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, fue recogida en nombre de la RFEF por D. Jorge H. Carretero, vocal portavoz de ésta y principal impulsor del proyecto, que estuvo acompañado por el secretario general de la misma, D. Jorge Pérez.