Actualidad
30 Marzo 2023

La Región de Murcia y Andalucía, sedes de los seis grandes torneos de fútbol sala hasta 2027

En un ejercicio de planificación, la RFEF establece las comunidades en las que se disputarán grandes competiciones, como la Copa de España o la Copa del Rey de futsal, las próximas cuatro temporadas 

El fútbol sala español continúa dando pasos adelante en su consolidación. Prueba de ello es la planificación con la que la RFEF ha designado las sedes de los principales torneos para las próximas cuatro temporadas. La Región de Murcia y Andalucía acogerán hasta 2027 los cinco grandes torneos de fútbol sala, en diversas ocasiones, tal como se ha detallado esta mañana en un acto informativo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

José Miguel Monje, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, ha sido el encargado de anunciar que las Comunidades Autónomas de Región de Murcia y Andalucía serán sedes en diferentes ocasiones de la Copa de España, Copa de España Juvenil, la Copa del Rey, la Copa de la Reina y la Supercopa de España Masculina y Femenina.

Este ejercicio de planificación facilitará a clubes y aficionados una mayor posibilidad de disfrutar al máximo de estas competiciones; y además permitirá que los torneos sean organizados a largo plazo, y que en ellos colaboren un mayor número de empresas e instituciones locales.

Monje: “Un paso muy importante”

José Miguel Monje, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado en pos de la buena organización y planificación del fútbol sala: “Ha sido un paso muy importante el que hemos dado, cambiando un poco el formato que habitualmente se venía desarrollando dentro del fútbol sala”. Un trabajo, ha explicado Monje, hecho “siguiendo instrucciones de nuestro presidente Luis Rubiales, que nos pidió hace unos meses que teníamos que consolidar las ciudades y los eventos del ámbito del fútbol sala, organizarlos con mucho más tiempo y, sobre todo, darle un recorrido mayor para visibilizar el espectáculo que se pueda dar en las distintas competiciones”.

Quedan por designarse las sedes de algunas de las ediciones, lo que permitirá a otras comunidades optar a celebrar estas prestigiosas competiciones, como ha dicho José Miguel Monje; “Entre fútbol sala masculino y femenino son 24 eventos los que hay y hemos cerrado un 54%, un 48% por cerrar que estará abierto a otras federaciones y ciudades que estén disputas a interesarse”. “Ha sido un procedimiento abierto a todas las federaciones territoriales y ayer se cerró el mismo, que se ha aprobado en el comité de designación de sedes de partidos”, ha concretado.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, director general de deportes de la Región de Murcia, ha explicado, con metáforas, que “queríamos poner sol al fútbol sala y la Región de Murcia es la comunidad europea con más horas de sol al año”. “Con toda seguridad vamos a poder disfrutar del mejor fútbol sala masculino y femenino”, ha indicado, al tiempo que agradecía su colaboración a ElPozo Murcia Costa Cálida, Jimbee Cartagena, La Boca Te Lía Alcantarilla y STV Roldán, “porque sin ellos no hubiera sido posible”. “Para nuestros clubes es my importante que las mejores competiciones de la RFEF las podamos tener en casa y eso hace crecer a nuestros equipos y a nuestras canteras. Quiero dar las gracias a la RFEF por creer que somos la mejor tierra para el fútbol sala”, insistía.  

Los clubes, satisfechos

Los cuatro clubes presentes en el acto también han metido su optimismo y satisfacción tras el acuerdo alcanzado. El primero en comparecer ha sido Fran Serrejón, director general de ElPozo Murcia Costa Cálida: “Es una gran oportunidad para los clubes locales. Jugar en casa te da cierta ventaja, hace más de 20 años que no se celebra una Copa de España en Murcia y creo que es el momento. Enhorabuena al gobierno regional y a la RFEF por haber llegado a un acuerdo a medio plazo”, insistía.

Roberto Sánchez, gerente del Jimbee Cartagena, ha asegurado que “queremos dar un gracias mayúsculo tanto a la dirección general de deportes como a la RFEF porque se ha firmado un acuerdo absolutamente histórico que nos abre, no solo a la Región de Murcia, que se organicen los mejores eventos de fútbol sala a nivel mundial con muchísimo tiempo”.

Toñi González, presidenta del STV Roldán, se ha mostrado ilusionada con los nuevos retos que llegan a nuestro futsal: “Lo acogemos con mucha ilusión. Agradecemos a la comunidad autónoma, a la FFRM y a la RFEF por haber llegado a este acuerdo. Nuestra ilusión es impresionante. Ahora vamos a dar lo máximo para poder estar en la competición y para mostrar a toda España que podemos ser un referente”.

José Manuel Ibáñez, presidente de LBTL Alcantarilla, era el último en comparecer: “Este acuerdo, con tanta antelación, es súper importante para poder hacer un llamamiento a toda la gente de Murcia”, concluía.

TEMPORADA

COPA DE ESPAÑA Y COPA DE ESPAÑA JUVENIL

COPA DEL REY SUPERCOPA COPA DE LA REINA SUPERCOPA FEMENINA
2023/2024 MURCIA ANDALUCÍA ANDALUCÍA ANDALUCÍA ANDALUCÍA
2024/2025 ANDALUCÍA MURCIA MURCIA MURCIA  
2025/2026 MURCIA        
2026/2027 ANDALUCÍA MURCIA   MURCIA