La RFEF aprueba su Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental y Social
El plan de acción hasta 2027, aprobado en la Asamblea General de este martes, pretende marcar las políticas de sostenibilidad de la RFEF ante la candidatura del Mundial 2030
“Un mundo mejor, más sano, más verde e igual para todos” es por lo que trabaja la Real Federación Española de Fútbol, en palabras del presidente Luis Rubiales. Con ese horizonte, el Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, en colaboración con las distintas áreas que componen la RFEF, ha elaborado su Estrategia de Sostenibilidad 2023-2027, que aborda un análisis profundo de la realidad tanto a nivel federativo como social y de empresa en nuestro país, y siempre, con el apoyo de instituciones como UEFA y FIFA. Además, pilar fundamental es la conexión y la colaboración constante con las federaciones territoriales de fútbol.
En esa línea, RFEF se alinea con los trabajos de los máximos organismos mundiales, en sintonía con las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y establece las políticas de sostenibilidad de la Federación de cara a la candidatura del Mundial 2030. En este sentido, marca como prioridades, entre otras, el cambio climático, la reducción y compensación de emisiones, las políticas de no discriminación e inclusión y la solidaridad y los derechos humanos.
Y todo, con el objetivo de convertir a la RFEF en una de las federaciones de referencia en Europa en impacto social en los próximos años y extender esta estrategia a todas las federaciones territoriales.
Para ello, el Plan define una serie de ejes estratégicos sobre los que se desarrollarán hasta 12 acciones que corresponden a las prioridades señaladas.
Entre ellas, se marcan varias con alta prioridad, como el control y la monitorización de los consumos de agua, energía y gas natural en toda la actividad de la RFEF; promover el uso eficiente del agua y asegurar su disponibilidad a largo plazo; la medición, reducción y compensación de la huella de carbono; la adaptación al cambio climático; o difundir a nivel interno y externo a través de su comunicación el proyecto de sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol.
El Plan incluye un programa de monitorización que asegurará el seguimiento y cumplimiento de los objetivos marcados. “Unidos, somos más fuertes”, es la leyenda que resume la misión de la RFEF para los próximos años en materia de sostenibilidad y que, desde ahora, tiene un camino marcado por su Estrategia.