Actualidad

La RFEF elevará por encima de los 46 millones de euros las ayudas destinadas a las Federaciones de Ámbito Autonómico

El organismo rector del fútbol español aumentará en 2026 cerca de un 30% respecto al año anterior las partidas económicas destinadas a la modernización, transparencia, buena gobernanza y mejora competitiva de sus 19 federaciones autonómicas

Mié, 22/04/2026 - 18:53

El encuentro de la comisión de presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico celebrado este miércoles en la Ciudad de Fútbol ha servido para desgranar un programa de ayudas superior a los 46 millones de euros que la RFEF destinará a lo largo del año en curso para la profesionalización, mejora digital, cobertura de necesidades o material deportivo, entre otros conceptos.

La cantidad supone un aumento del 29,29% respecto a la cuantía económica asignada el año anterior -que fue de 35,7 millones de euros- e incluye una partida de 2,5 millones de euros específicamente asignada a la mejora competitiva de las diferentes federaciones en la que se premiará tanto la eficiencia como la buena gestión de los organismos rectores.

Se reconocen también aspectos como las ayudas a la extrapeninsularidad para las federaciones insulares de Canarias y Baleares, así como las de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con más de dos millones de euros destinados a acciones finalistas de mejora para las entidades con menos recursos.

El establecimiento de estas nuevas ayudas a la mejora competitiva se ha llevado a cabo después de la elaboración de exhaustivo informe sobre necesidades elaborado por la consultora Deloitte y en la que se han medido decenas de parámetros en las 19 Federaciones de Ámbito Autonómico relativos al estado actual de sus recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros y de gobernanza de las mencionadas entidades.

Unas ayudas a las que se añaden además tras cantidades específicas como las recibidas por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana en virtud de los daños ocasionados por las inundaciones de finales de 2024, concedidas por el Consejo Superior de Deportes y gestionadas a través de la RFEF, que Salvador Gomar, presidente de la FFCV, ha agradecido especialmente al propio presidente de la RFEF y al conjunto de presidentes territoriales por la solidaridad y eficiencia demostrada para que estas ayudas se hayan hecho efectivas. 

El encuentro celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol ha servido además para presentar los nuevos trofeos que ya se están entregando a los 47 campeones de cada uno de los grupos de las seis principales categorías organizadas por la RFEF -Primera, Segunda y Tercera Federación tanto masculinas como femeninas- y que por primera vez disponen de una copa específica para cada uno de los ganadores, entregada el día de consumación del campeonato por el presidente o un representante de la RFEF en el mismo escenario del partido, tal y como ya han conseguido esta temporada clubes como el Real Unión Club de Irún, el RC Deportivo Fabril, la UE Sant Andreu, el Athletic Club B o el Sport Extremadura CD femenino.

 

 

Más noticias relacionadas