Actualidad
19 Diciembre 2022

La RFEF estrena marca verde y políticas sostenibles

El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Estrategia Sostenible de UEFA, claves en acciones como la eliminación del plástico de un solo uso, la instalación de máquinas de reciclaje o la implementación de hábitos saludables

La Real Federación Española de Fútbol ha querido mostrar su apuesta real por la sostenibilidad con la aplicación de políticas y acciones que está desarrollando en la Ciudad del Fútbol y comenzarán a implementarse en los partidos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Estrategia de Sostenibilidad de UEFA.

En este sentido, las distintas acciones que está llevando a cabo ya tienen una marca verde, con el logo de la RFEF y que asemeja a un balón integrado por hojas curvas, en clara referencia al medioambiente. Este distintivo acompaña las propuestas que son reconocidas por el lema “RFEF Sostenible”.

Entre ellas, se ha puesto en marcha la eliminación progresiva del plástico de un solo uso, cambiando las miles de botellas de agua que diariamente se consumían en las instalaciones federativas por fuentes donde es posible rellenar la botella sostenible que cada empleado ha recibido con su nombre personalizado.

Asimismo, se ha instalado, en colaboración con Ecoembes, una máquina inteligente de reciclaje, que permite convertir el plástico reciclado en puntos para donarlos a proyectos sociales o medioambientales. También se ha ubicado en la Ciudad del Fútbol un centro de reciclaje y cientos de contenedores o papeleras separadoras de distintos tipos de residuos.

Junto a ello, se han implantado políticas de hábitos saludables, como un programa de preparación física abierto a empleados, menús saludables y fruta diaria a disposición de los trabajadores.

A nivel de eficiencia energética, se han adquirido perlizadores para reducir hasta en un 70 por ciento el consumo de agua, acción que viene complementada por la existencia de paneles solares (110) que permiten iluminar los partidos con energía renovable; además de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos, ambas acciones realizadas en colaboración con Iberdrola.

Esta apuesta sostenible se completa con iniciativas formativas en materia de Reanimación Cardiopulmonar que actualmente están recibiendo los árbitros y cuerpos técnicos y que se harán extensibles a todas las personas que trabajen en las instalaciones federativas.

A lo largo de los próximos meses, está previsto activar un sistema para contener las bolas de caucho procedentes de los campos de césped artificial; trabajar para instalar un sistema de reciclaje del césped que permita obtener abono orgánico; y aplicar políticas sostenibles a los partidos organizados por la Federación, donde ya se ha realizado una primera medición de la huella de carbono (final Copa del Rey).

Esta apuesta federativa se completará con la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad, que actualmente se está elaborando, para los próximos cinco años, un compromiso que será aprobado por los máximos órganos de la RFEF. Al mismo tiempo, se continuará trabajando mano a mano con el Comité Olímpico Español (COE) a través de los acuerdos alcanzados entre ambas entidades; así como con el equipo de Sostenibilidad de UEFA.