Actualidad
21 Septiembre 2022

La RFEF estrena una aplicación móvil para su servicio de Ticketing, basada en tecnología blockchain

La app cuenta con elevados estándares de seguridad y minimizará la posibilidad de reventa o falsificación de entradas

La Real Federación Española de Fútbol estrenará esta semana la aplicación para móviles “RFEF Tickets”, que permitirá a los asistentes a cualquier partido organizado por la RFEF acceder a los estadios sin llevar la entrada impresa a través de un código QR. El sistema simplificará y agilizará el proceso de presentación de la entrada en los accesos, unido a un sistema de trazabilidad de tickets basado en la tecnología blockchain. Esta tecnología brinda más transparencia y un mejor control de la distribución de dichas entradas. 

El nuevo sistema funcionará por primera vez en el partido que la sub-21 disputa en El Alcoraz de Huesca el próximo martes, 27 de septiembre.  

Una vez descargada, la aplicación permite recibir en el teléfono móvil la versión digital de la entrada previamente adquirida en la web tickets.rfef.es, único canal oficial de venta de entradas para los partidos organizados por la RFEF (tanto de competiciones como de las diferentes selecciones españolas de fútbol). Presentar la entrada se convierte así en un proceso sencillo y rápido, en el que la persona usuaria se olvida absolutamente de la necesidad de imprimírsela o de reenviársela desde su correo electrónico antes de ir al estadio.

La implementación de esta app podrá permitir a la RFEF digitalizar tickets tradicionales en unidades interactivas protegidas por la tecnología blockchain, mediante la trazabilidad de cada una de las entradas y el control de su distribución, con la intención final de combatir y erradicar los puntos de reventas físicos a las afueras de los estadios.

La nueva solución operará bajo los sistemas de ventas proporcionados por los canales oficiales y autorizados de la RFEF, sin ningún requisito especial para los usuarios, salvo el de reemplazar el papel impreso por la presentación en los eventos del dispositivo móvil en las zonas de control de accesos.

En un futuro no muy lejano, presentar la entrada en la app será la única forma admitida de hacerlo para poder acceder al campo (así lo tienen establecido ya tanto UEFA como otras federaciones nacionales europeas). No obstante, la RFEF ha establecido que se producirá un periodo inicial de transición donde convivirán simultáneamente la app y otras formas de presentar la entrada (versión digital desde el correo o impresa en papel). Se facilitará así la adaptación a toda la afición española al fútbol para un avance tecnológico que redundará en más seguridad, y en más posibilidades de acceder a los grandes eventos de este deporte en nuestro país.