Actualidad
12 Enero 2023

La RFEF impulsa el desarrollo del fútbol femenino en Arabia Saudí

Ana Álvarez y Jorge Vilda presencian en Dammam el primer partido televisado del equipo femenino saudí de la historia 

La Supercopa de España en Arabia Saudí es mucho más que un torneo de fútbol. La Real Federación Española de Fútbol, cuando apostó por llevar el evento a este territorio del planeta, se comprometió a fomentar el desarrollo del fútbol femenino en Arabia Saudí y asumió también un proyecto con numerosas causas sociales que se están cumpliendo por encima de las expectativas. 

El miércoles, antes de que se disputara en Riad la primera semifinal de la Supercopa entre el Real Madrid y el Valencia, se jugaba en Dammam el Arabia Saudí-Islas Mauricio de fútbol femenino. En la previa del duelo, Ana Álvarez, directora de Fútbol Femenino de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador nacional absoluto, mantuvieron múltiples encuentros con los diferentes responsables del área del fútbol femenino y miembros de la junta directiva saudí, así como con la alemana Monika Staab, seleccionadora de Arabia, y con la primera árbitra internacional del país.

Fueron citas muy productivas en las que la RFEF comprobó la rápida evolución del fútbol femenino en Arabia con el pleno convencimiento por parte de los dirigentes locales. Para esta evolución es fundamental el apoyo de la Federación, implicada en la causa de manera activa desde que se selló el acuerdo.

Arabia Saudí ha puesto en marcha una liga femenina con ocho equipos y otra, de segunda categoría, en la que militan 16 clubes. El fútbol crece con una base sólida y se trabaja para la captación de jugadoras con el objetivo de que las chicas más jóvenes se animen a practicar este deporte. En el país hay tres centros de formación (en Riad, en Yeda y en Dammam) y cada vez son más las jóvenes que quieren jugar al fútbol.

Ana Álvarez y Jorge Vilda presenciaron el partido de Arabia Saudí con Islas Mauricio, que terminó con un triunfo local histórico ya que, gracias a esa victoria, Arabia Saudí se estrena con su aparición en el ranking FIFA de combinados femeninos. Unos mil espectadores estuvieron en la grada y por primera vez se televisó un duelo del equipo femenino saudí.

La RFEF se siente parte de esos éxitos y de ese notable crecimiento ayudando a que las mujeres tengan las herramientas necesarias. A partir de reuniones como las de este miércoles en Dammam, la Federación impulsa, con su asesoramiento, proyectos de colaboración a medio-largo para instruir a las entrenadoras saudís y a las árbitras y anima a la captación de futuras futbolistas.