La RFEF informa en unas jornadas sobre el proyecto de "Oficial de Enlace para los Aficionados" (OEA)
La Real Federación Española de Fútbol ha informado en una reuinión de Licencias UEFA, sobre el proyecto de "Oficial de Enlace para los Aficionados" (OEA).
En la exposición han participado: Eduard Dervishaj, director del departamento Internacional de la RFEF, Kepa larumbe, director de la asesoría legal de la RFEF, Gavin Powell, coordinador del proyecto OEA de la RFEF, Stuart Dykes, consultor del proyecto SLO para UEFA, Alfredo Lorenzo, miembro de la Liga Profesional, Ricardo Resta, miembro de la Liga Profesional y Jorge Silverio, coordinador del proyecto OEA para la Federación Portuguesa de Fútbol.
Varios clubes han asistido a la exposición, Athletic Club, Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RC Deportivo de La Coruña, RCD Espanyol, Getafe CF, Granada CF, Levante UD, Málaga CF, Rayo Vallecano, Real Madrid CF, Real Sociedad, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal CF.
Para jugar cualquier competición europea se debe adquirir una Licencia UEFA, y esta ha de cumplir 5 clases de requisitos: criterios de infraestructura; legales; financieros; deportivos; y administrativos y de personal. Dentro de este último, encontramos el punto por el cuál se han realizado dicha jornada informativa en la RFEF.
El proyecto presentado expone que los clubes deben implantar la figura de “Oficial de Enlace para los Aficionados” para que actue como nexo de unión entre los clubes y la afición. La idea es que los aficionados lo conozcan y lo acepten, de tal manera, que este oficial viaje y vea los partidos con los seguidores del club.
Por ello, los clubes están obligados a promover reuniones entre el OEA y las peñas, socios y aficionados. Además, deberán consultarle las cuestiones que afecten a los aficionados y proporcionarle los recursos económicos y materiales necesarios para que este oficial pueda llevar a cabo su trabajo.
Por ejemplo, si hay un partido entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, los OEA de cada club se pondrían en contacto para comentar los planes que tienen en cuanto al número de aficionados que se van a desplazar, posibles riesgos, llegada al campo, cualquier norma que pueda tener el estadio y haya que comunicar al equipo visitante, etc.
Por último, se ha dejado claro que la comunicación entre este oficial y el jefe de seguridad de los clubes es fundamental y necesaria.
En los próximos días se enviaran a los clubes unos documentos que tendrán que firmar y devolver a la RFEF antes del 1 de marzo.