Actualidad
11 Septiembre 2018

La RFEF, junto al programa Edukaló apoyado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acudió hoy al colegio Mediterrani, de Elche, para conocer el programa Edukaló, de mediación y tutorización del alumnado gitano

En su visita, Rubiales estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad de Elche, Carlos González; el director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Francisco Sánchez, y el coordinador de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Isaac Motos, además de por los profesores y la dirección del colegio.

Ante más de cuarenta niños de etnia gitana, el presidente explicó cómo la formación durante su etapa como deportista le ayudó a tener una profesión y un trabajo una vez terminada su etapa profesional: “Tendréis momentos difíciles, duros, pero tenéis que tener fuerza para reponernos. El deporte va paralelo al estudio y os va a ayudar muchísimo. Tenéis que aprender de vuestros profesores, porque os llevarán por el buen camino", afirmó el presidente de la RFEF, que añadió: "Veo en vuestras miradas pasión por estudiar y por el fútbol".

Rubiales, a los niños: "Veo en vuestras miradas pasión por estudiar y por el fútbol"

El ejemplo de varios estudiantes que ya están cursando sus estudios universitarios o han terminado la licenciatura de Magisterio, presentes en el encuentro, es un espejo para los alumnos gitanos del colegio Mediterrani.  En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEdFI) y delegado de la Selección Española, Fernando Giner, les explicó a los niños: "Hemos sido futbolistas pero hemos estado sentado donde vosotros, en el colegio. Cada año nos esforzamos por aprobar. Hemos sido futbolistas, pero si no hubiéramos estudiando no estaríamos aquí, después de dejar el fútbol".

Por su parte, Isaac Motos agradeció la presencia de la Real Federación Española de Fútbol y trasladó a los jóvenes un mensaje: "El fútbol y la presencia de la RFEF en el colegio es un premio por el esfuerzo diario que hacéis para ser libres". "El fútbol es un premio, el deporte os ayudará a esforzaros, seguid estudiando", pidió también a los jóvenes, que recibieron un obsequito de la RFEF al término del encuentro.

Edukaló es un programa creado e implementado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA CV) y financiado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.