La RFEF publica el tender para la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol sala en las tres próximas temporadas
Las bases para la presentación de ofertas favorecerán la difusión de este deporte en sus máximas categorías, fomentando su conocimiento social
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado este jueves en su página web las bases para la presentación de ofertas para la comercialización de los derechos audiovisuales de las principales competiciones regulares de fútbol sala del país. En concreto, mediante dichas bases, la RFEF publica el tender para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera Federación Futsal Masculina, la Segunda Federación Futsal Masculina y la Primera Federación Futsal Femenina. El periodo que abarca es el de las tres próximas temporadas: 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026.
Las bases publicadas incluyen, entre otras cuestiones relevantes, la opción de que la operadora que se adjudique el lote de partidos en exclusiva en abierto de la Primera Federación Futsal pueda ofrecer también un partido por jornada de la Primera Federación Futsal Femenina. Esta posibilidad, y otras recogidas en el texto, favorecerá sin duda la difusión del fútbol sala, fomentando su conocimiento social.
Esta es la primera temporada en la que la RFEF va a comercializar íntegramente los derechos audiovisuales de la máxima categoría del fútbol sala masculino español. Se trata, pues, de un total de 240 partidos, en 30 jornadas de la fase regular con 16 clubes implicados; a los que hay que sumar los encuentros (entre 15 y 23) del playoff por el título.
El plazo para presentar ofertas concluye el 21 de abril, a las 23:59 horas.
Las bases, al detalle
La RFEF realiza la oferta de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de acuerdo con lo previsto en los diferentes textos legales en vigor. Los derechos que se comercializan comprenden los eventos que se desarrollen en la pista de juego incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo, desde los dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo, hasta el minuto siguiente a su conclusión, e incluyen los derechos para su difusión, tanto en directo como en diferido.
Las operadoras podrán optar a cinco lotes diferentes. El lote 1 supone la emisión de un partido en exclusiva en abierto de Primera Federación; el lote 2, la emisión en directo y en exclusiva de todos los partidos de Primera Federación (salvo el adjudicado en el lote 1). El lote 3 da acceso de forma individual (partido por partido) a los encuentros de Primera Federación no adjudicados en los lotes anteriores. Los lotes 4 y 5 son relativos a los partidos de Segunda Federación Futsal Masculina, correspondiendo el lote 3 a los partidos en exclusiva y el lote 4 a los partidos en no exclusiva.
En el caso del lote 1, el que incluye un partido por jornada de competición en Primera Federación Futsal Masculina, se establece la emisión en directo, por TDT de ámbito nacional y en abierto. Además, queda fijado que cada club debe ser televisado como mínimo una vez por temporada como local; y se da la opción al adjudicatario de emitir un partido por jornada de competición regular de la Primera Federación Futsal Femenina.