Actualidad
25 Marzo 2023

La RFEF reconoce al Levante como campeón de la Copa de la República de 1937; y al Deportivo, del Concurso de España 1912

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, reunida este sábado en Málaga en la antesala del encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que enfrenta a la Selección con Noruega (20.45 horas, La Rosaleda), ha aprobado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937.

Dicha competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último. El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo. A partir de ahí, se tomaron en consideración, entre otros, los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre, celebrado en París, así como los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017.

Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol.

Otros asuntos

La junta directiva también ha servido para analizar otros asuntos de actualidad, incluido también el caso Negreira, reforzando la postura de la Federación en todo este proceso. El presidente Luis Rubiales, en ese sentido, ha informado a los miembros de la junta de las medidas que se han tomado desde el principio y ha enfatizado en que es labor de la Federación contribuir a que el fútbol siga siendo un juego limpio y que no se deben pasar líneas con afirmaciones y acusaciones que solo sirven para crispar. A su vez, ha reiterado su deseo de que se llegue hasta el final y de que se depuren responsabilidades

En la cita se ha anunciado, también, el nombramiento de dos nuevos vocales dentro del equipo de gobierno federativo: José Miguel Ruiz Cortés y Jon Uriarte.

Anteriormente a la junta, se ha celebrado, en el mismo escenario, una reunión muy productiva con los presidentes de las federaciones territoriales en la que se ha escenificado la unión existente. Ahí se han abordado numerosos asuntos como las últimas novedades de la candidatura para albergar el Mundial de 2030, con una participación muy activa por parte de los presidentes.