Actualidad
01 Diciembre 2022

La RFEF refuerza su vínculo con la Asociación de Fútbol de Japón

Los presidentes Luis Rubiales y Kohzo Tashima firman la renovación de un acuerdo colaboración que permite crecer a ambas entidades

España y Japón, a todos los niveles, mantienen una relación estupenda, trasladada esa confianza también al fútbol. Prueba de ello es el estrecho vínculo entre la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Fútbol de Japón, que antes del encuentro decisivo de este jueves de la fase de grupos del Mundial han mantenido una productiva reunión de trabajo en la oficina institucional que ha instalado la RFEF en Doha y han refrendado el acuerdo de colaboración que firmaron ambas entidades en 2020. Luis Rubiales y Kohzo Tashima, presidentes de la RFEF y de la JFA, han firmado la renovación en un encuentro muy amistoso y en el que, obviamente, se ha hablado de manera distendida del partido de esta noche en el estadio Al Khalifa.

Ese apretón de manos, el de 2020, llegó en tiempos de pandemia y desde entonces la colaboración entre las dos federaciones ha sido máxima. España y Japón han disputado varios encuentros amistosos en diferentes categorías (equipos femeninos, Sub-21, fútbol sala…) y se han producido numerosas reuniones para intercambiar conocimientos en diferentes ámbitos: fútbol femenino, desarrollo de competiciones, selecciones nacionales, entrenadores, profesionalización del arbitraje…

Para este nuevo ciclo, la intención de España y Japón es seguir en la misma línea e incluso intensificar esa estrecha colaboración en todos los temas ya mencionados, además de desarrollar una planificación estratégica, con especial incidencia en la formación de entrenadores y árbitros y en perfeccionar la digitalización.

Tashima y Rubiales, que también han hablado de la candidatura para el Mundial 2030 que pretende organizar la RFEF junto a Portugal y Ucrania, han expresado su alegría después de cerrar la renovación. “En mitad de la pandemia firmamos este acuerdo y estamos muy contentos. Mi amigo Kohzo me mostraba su admiración por el fútbol español, pero es mutuo. Nosotros también admiramos el fútbol japonés. Es una locura lo que supone el fútbol ahí y podemos aprender mucho”, resumió el presidente de la RFEF, quien tiene previsto realizar una gira por países asiáticos para hablar de la candidatura de 2030 y, como no podía ser de otro modo, Japón sería uno de los destinos.

Tashima, por su parte, está convencido de que el crecimiento de Japón en el fútbol irá de la mano de acuerdos como este con la RFEF. “Es un honor y un placer firmar este acuerdo. España siempre está en lo más alto en categorías masculinas, además de ser campeona del mundo, y en mujeres también son muy fuertes. Pero también sus árbitros, entrenadores… Tenemos mucho que aprender de la Federación Española de Fútbol”.

Después de esta reunión tan cordial, en la que también ha estado presente Jorge Mowinckel (director de Relaciones Institucionales de la REFF), Rubiales y Tashima se han emplazado para verse en el estadio Al Khalifa, escenario España-Japón con el que se cierra el Grupo E del Mundial. Mientras ruede el balón, la rivalidad, muy sana, no se negocia. Cuando termine, ambas entidades seguirán trabajando en sintonía para estrechar más si cabe los lazos.