La sub-20 busca los cuartos ante Canadá a la que se medirá por segunda vez en su historia
El único precedente de un enfrentamiento entre las dos selecciones en categoría sub-20 nos deja un buen recuerdo. Aquel 13 de noviembre de 2016, en el primer partido del Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea, la selección española goleó a Canadá por 5-0. Aquel encuentro suponía el debut de la selección y a la fiesta de los goles se sumaron nombres que en la actualidad son campeonas del Mundo en categoría absoluta. Aquella tarde, el estadio Bava Park fue testigo de los tantos de Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Lucía García por partida doble.
España arrancó el Mundial y el partido con un ritmo vertiginoso y en el primer minuto Mariona ya había adelantado a la selección a un pase de Aitana. A la media hora de juego y con Canadá desarbolada, Lucía García anotaba el 2-0 y no sería su último tanto de la tarde. Aunque los otros tres llegarían en la segunda parte. El 3-0 fue obra de Aitana Bonmatí, el cuarto de Patri Guijarro y redondeó el marcador y la tarde, Lucía García con su segundo gol.
En aquella edición Corea del Norte nos apeó en cuartos de final, pero se estaba fraguando una generación que posteriormente sería campeona de la máxima categoría y unos años en los que el fútbol femenino español está yendo hacia arriba en continuo crecimiento. Unas veces se gana y otras se aprende y de aquel Mundial se aprendió mucho. Ahora, ocho años más tarde en los que se han disputado tres ediciones Mundiales (el cuarto en juego en Colombia), España ha sido subcampeona y campeona en los dos precedentes más cercanos.
La actualidad nos deja dos equipos y un partido de octavos, en una nueva edición de un Mundial, donde todo es único y todo vuelve a ser nuevo. Un partido al que ambos equipos llegan con distintas realidades y sensaciones. Mientras que España llega a esta ronda de 16 invicta, con 9 puntos de 9 posibles, y con la portería a 0, Canadá llega con resultados de todos los colores. De un empate a tres ante Francia en su debut, a la goleada 0-9 a Fiji en el segundo partido y a la derrota en el tercero frente a Brasil por 0-2.
El miércoles 11 de septiembre, en el Pascual Guerrero de Cali, a las 16.30 hora local (23.30h peninsular), esta generación sub-20 buscará repetir victoria, como aquel 2016, y seguir soñando con convertirse en campeonas del mundo, primero sub-20 en Colombia y más adelante quién sabe si emular a las integrantes de aquel primer enfrentamiento contra Canadá...