Actualidad
19 Septiembre 2014

La tierra en la que se jugó por primera vez en España está en el Museo de la Ciudad del Fútbol

Ha habido éxitos como las Eurocopas o el Mundial, alegrías, decepciones, miles, millones de emociones que el fútbol ha traído a nuestro país pero... ¿Sabes dónde se jugó por primera vez? En el museo de la Selección está la tierra de ese lugar.

El 14 de febrero de 1873 todavía no había minas en Río Tinto, Huelva, pero ya había banqueros ingleses que acudían a la zona para decidir si era un buen lugar para instalar sus industrias y extraer pirita, hierro y cobre. Aquellos banqueros se llevaron mucho mineral, pero dejaron algo quizá más valioso, un curioso juego para entretenerse que llamó la atención de todos: el "football".

El primer partido de fútbol con público se jugó en las fiestas patronales de Minas de Río Tinto en agosto de 1873

En el Museo de la Selección española, situado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, hay mil recuerdos del combinado nacional, pero también del fútbol en nuestro país. La rojiza tierra del sitio donde jugaron por primera vez al fútbol en nuestro país está en una caja, a partir de aquel partido en esa tierra todo se disparó, y de hecho, en agosto 2014, está registrado que se disputara el primer partido con público, en las fiestas patronales del pueblo, en agosto de ese mismo año. 

Por supuesto, en el Museo de la Selección española también te puedes fotografiar con las copas de las Eurocopas o de Campeones del Mundo, puedes ver muchísimas camisetas, el balón con el que se jugó la primera final de un Mundial o muchas otras cosas, pero, curiosamente, todo eso, nació de la tierra que hay en esa pequeña caja. 

Puedes visitar el Museo de la Selección española en Las Rozas, aquí tienes todos los datos.