A Lama vence en el primer torneo de fútbol disputado por reclusos y celebrado en Galicia
La Federación Gallega de Fútbol, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, organizó este triangular entre reclusos de los centros penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Pereiro de Aguiar. Este torneo corresponde a la fase final del Campeonato Gallego de Centros Penitenciarios de donde debía salir el representante autonómico en esta competición nacional.
Lalín albergó este torneo promovido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en colaboración con la federación gallega, que tiene como fin la inserción social de los presos como principal objetivo.
Se jugaron en tres choques de 35 minutos en el campo Manuel Anxo Cortizo que estuvieron dirigidos por el colegiado coruñés Javier Rodríguez Campos, auxiliado en la bandas por los lalinenses David Castro Currás y Marcos Diéguez González, informa el diario El Faro de Vigo.
Finalmente, el conjunto del Centro Penitenciario de A Lama fue el vencedor y se convirtió en el representante gallego que se medirá al vencedor de La Rioja en busca de clasificarse para la final en Madrid.
A Lama y Pereiro de Aguiar inauguraron la jornada, encuentro que se decantó por el lado pontevedrés por 2-0. A Lama volvió a triunfar esta vez por 1-0 al conjunto coruñés de Teixeiro. Pereiro de Aguiar venció 3-1 al equipo de Teixeiro en el último de los tres choques.
El representante de la Federación Española, José María Martín, no dudó en exaltar la organización de la Federación Gallega y el esfuerzo de unos jugadores “que se emplearon a tope en el campo”, tal y como destaca el diario La Voz de Galicia.
Este tipo de encuentros forma parte de una campaña de la RFEF e Instituciones Penitenciarias, que busca contribuir a la reinserción social de los presos de toda España.
"El Fútbol como Autogestión para la Reinserción de Personas Privadas de Libertad" , promueve la integración de presos a través del fútbol y es un programa ideado en el seno de la RFEF del que han participado más de 60.000 internos en sus cinco ediciones.
La iniciativa consiste en la autogesión de los propios internos con la creación de ligas en cada centro penitenciario y su posterior competición entre los distintos centros divididos territorialmente, culminando con una gran final que se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En 2014 y 2015, la final se celebró el 9 de mayo, fecha conmemorativa de la firma del tratado de la Unión Europea.
El Ministerio del Interior reconoció la valía del programa y lo premió en septiembre de 2014 con la medalla de oro al Mérito Social Penitenciario por su proyecto. Anteriormente, el programa ya había recibido la medalla de plata por el fomento de valores sociales.
La distinción, patrona de las instituciones penitenciarias, fue recogida en nombre de la RFEF por D. Jorge H. Carretero, vocal portavoz de ésta y principal impulsor del proyecto.
FOTO: LA VOZ DE GALICIA