Actualidad

Lamine Yamal: los secretos de un futbolista de récord

El jovencísimo delantero desvela cómo vivió su estreno con España, desde la música que escuchó hasta el destino de la camiseta que vistió

En el Borís Paichadze de Tiflis, Lamine Yamal destrozó la historia. Con 16 años y 57 días, vistiendo el 19, se convirtió, y por mucho, en el jugador más joven en debutar con España, un récord que define a este talento descomunal. Lo hizo, además, con un golazo en el segundo tiempo con la Selección desatada, fundamental esa victoria ante Georgia (1-7) por la necesidad de sumar tres puntos y por mandar un mensaje al mundo.

También lo manda Lamine Yamal, un habilidoso delantero que ya es presente, pero que vaticina muchísimo futuro. Sus compañeros le han cuidado desde el primer día de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y Luis de la Fuente y su cuerpo técnico están encantados con lo que ven.

“Estoy muy contento por todo. Por la victoria, por los récords y espero que todo siga así”, resumía el joven futbolista después de sus primeros minutos de rojo. Ni siquiera él soñó con un bautismo tan perfecto. “Podía imaginar que en algún momento podría llegar, pero no tan rápido y que saliera todo tan bien, estoy muy feliz. Siempre he soñado con poder debutar, de esta manera ha sido perfecto”.

Todos destacan la madurez de Lamine Yamal pese a su edad, un muchacho que mantiene unas rutinas de concentración antes de cada partido también en la Selección. No falta la música, siempre con los cascos puestos: “Suelo variar. Al principio, al subir al bus, empiezo con música de Morat, que me gusta mucho. Luego, cuando nos vamos acercando al campo, me pongo música brasileña, también me gusta mucho por la base. Ya en el vestuario, música francesa, afro… De todo”.

Antes de saltar al campo, Lamine atendió los consejos de Luis de la Fuente: “Me dijo que estuviera tranquilo”, desvela. Lo estuvo, él lo es de por sí, y prueba de ello es la tranquilidad con la que marcó su primer tanto, un golazo. “Fue una jugada perfecta de Nico Williams, que se va muy bien de su lateral y me la deja a placer. Me salió del alma chutar”. Llegaron los abrazos, las palmadas y la especial felicitación de Nico, con quien ha hecho muy buenas migas. “Me dice que le dé las gracias, que le dé las gracias…”.

Para siempre recordará el 8 de septiembre de 2023, imposible olvidar ese día. Las camisetas, una para su padre y otra para su madre. “Que las guarden para el recuerdo. Yo también tengo guardadas muchas, y esta también la voy a guardar”.

Tiene un larguísimo camino por delante, pero Lamine Yamal no pierde la perspectiva, un chico con los pies en el suelo: “Espero que esto sea el principio y espero ganar. Ganar muchos títulos, muchos partidos y meter goles y ayudar en la Selección a todo lo que pueda”.