Actualidad
19 Mayo 2024

Las campeonas de Europa, homenajeadas por la RFEF

La Selección Española sub-17, vencedora en el Europeo femenino de Suecia, es recibida en la Ciudad del Fútbol por familiares y responsables federativos

 

La Real Federación Española de Fútbol ha homenajeado esta tarde a la selección sub-17 que este pasado sábado, 18 de mayo de 2024, conseguía su quinto título de campeona de Europa de la categoría. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la casa de todo el fútbol español, se ha recibido como se merecen a las campeonas de Europa sub-17 2024.

Ha sido un tiempo en el que las jugadoras han vuelto a demostrar el grupo que han construido en la concentración y en el que se ha podido disfrutar de nuevo, a través de un vídeo resumen del campeonato, de todo el talento y la calidad que atesoran. Ellas han compartido sus impresiones y un momento inolvidable con sus familiares en el salón de actos y con quienes han seguido el acto a través de los canales oficiales de la RFEF. 

 

En el homenaje han estado presentes el presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF, Rafael del Amo, y los máximos responsables del Departamento de Fútbol femenino de la federación, Markel Zubizarreta y Ana Álvarez. Del Amo ha acompañado en el escenario al seleccionador, Kenio Gonzalo, y a las tres capitanas: Laia López, Amaya García y Celia Segura

Rafa del Amo y Kenio Gonzalo han hecho hincapié especial en los logros conseguidos en los últimos años por las selecciones femeninas de España. Unos éxitos en los que ha tenido mucho que ver el grupo, creado a partir de dinámicas y de una serie de mensajes repetidos, como señalaba Kenio Gonzalo: "Siempre les hablo de que tienen que tener determinación y lo resumo en el lema de <<Jugar, luchar y ganar>>", explicaba; "hay que jugar, porque es un juego, y tienes que ser atrevida; hay que luchar, porque sin esfuerzo y sin lucha no se consigue nada en la vida; y si juegas y luchas, ganas, así es como se trabajan las victorias". 

Kenio Gonzalo ha querido agradecer a la RFEF el amplio equipo profesional enviado a Suecia en esta concentración, tanto en nivel como en número; un guante que ha recogido Rafa del Amo, que ha indicado que el amplio staff desplazado (15 personas) es fruto del compromiso de la federación con unas selecciones femeninas que no dejan de crecer y que hoy son campeonas en todas las categorías. "En los últimos seis años, con dos de parón por la pandemia, tenemos 15 medallas, llegamos a la final de todo; algo debe de estar haciéndose bien en este país con las selecciones femeninas", comentaba. Rafa del Amo, por cierto, ha recibido una de las medallas del Europeo, de manos de Laia López. 

Confianza desde el primer momento

Las jugadoras han querido agradecer a Kenio Gonzalo "el autoconocimiento que nos permite, la autoestima que nos ayuda a tener y la seguridad que nos da, porque siempre está muy seguro de lo que hace". Todas ellas han coincidido con unanimidad que uno de los éxitos del equipo es haber generado un grupo fuerte.

Amaya García decía que "la unión desde el minuto 1, intentando ir en una dirección" ha sido clave; Laia López, por su parte, ha asegurado que esa unión les ha permitido no frenar ni dudar en ningún punto ("objetivo, objetivo, objetivo", dice que repetía antes de cada partido. Celia Segura, que definía como "euforia" lo vivido en Malmö, reconocía que la primera persona de la que se había acordado había sido de su familia: "Mi madre vino a verme, no siempre puede y eso me encantó; y me acordé de ella y de la familia que me veía desde casa".

El acto concluía precisamente con un guiño a las familias, cuando las jugadoras les han aplaudido como muestra del agradecimiento por los esfuerzos dedicados a permitir y fomentar su pasión por el fútbol. Una pasión que las ha llevado a ser campeonas de Europa sub-17, con un sublime nivel de juego que hace que podamos soñar con esta generación. 

 

 

Vuelve a ver el acto de recibimiento y homenaje