Actualidad
27 Septiembre 2023

A las puertas de un sueño

Los representantes de los 20 clubes del fútbol territorial se reúnen en Las Rozas antes del sorteo de la fase previa de la Copa de S. M. el Rey

Con la ilusión propia del que se sabe a las puertas de que un sueño se haga realidad, los representantes de los 20 clubes del fútbol territorial participantes en esta fase previa tenían su primer contacto con la Copa de S. M. El Rey en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, apenas unas horas antes del sorteo de la eliminatoria previa.

Emparejamientos y horarios de la eliminatoria previa de la Copa de S.M. El Rey

En una reunión informativa, el departamento de Competiciones de la RFEF detallaba las especificaciones técnicas y distintas necesidades que deberán cubrir en sus instalaciones para la disputa de los partidos en esta fase de la competición con más solera del fútbol español. En ella, los 20 equipos pertenecientes al fútbol territorial lucharán por conseguir 10 plazas para estar en el sorteo de la primera eliminatoria de Copa en la que tienen asegurado medirse a un rival de la máxima categoría del fútbol español.

Un escaparate para el fútbol modesto

La Copa de todos, la más inclusiva, puede llevar a equipos de Primera a pueblos de menos de mil habitantes para enfrentarse a clubes separados por cinco categorías. La magia de la Copa lleva la pasión y la ilusión del fútbol a todos los rincones de nuestra geografía. Y las historias de los clubes también esconden algunas curiosidades.

Un ejemplo es el Hernán Cortés, club pacense de una entidad local menor de la ciudad de Don Benito que apenas tiene 50 años de historia. Han leído bien: lo que no tiene más de medio siglo de antigüedad no es solo el club, sino la propia localidad. Pero la historia no importa cuando el balón echa a rodar y es el juego y el calor de la afición los que pueden decantar la balanza.

Otro de los casos llamativos es el CD Zirauki, de la villa navarra del mismo nombre. Se trata de una localidad de 500 habitantes cuyo equipo es gestionado por vecinos y vecinas desinteresadas amantes del fútbol y de su pueblo. “Un equipo, un pueblo, un sentimiento” es el lema de la escuadra que, junto a toda la localidad, está decidido a volcarse por entrar en el Olimpo de los dioses del fútbol.

Representantes de todos estos conjuntos compartían información, mesa y mantel antes de conocer qué les deparaba el bombo. Decididos los emparejamientos, solo falta que el balón eche a rodar. Mucha suerte para todos.